Por conducir bajo efectos del alcohol, desde el 1 enero hasta el 14 de junio de 2022, en la Ciudad de León han sido detenidas 4 mil 898 personas por elementos de la Secretaria de Seguridad del municipio. De estos detenidos el 93 por ciento son hombres y el 7 por ciento son mujeres.
Para inhibir esta conducta, el gobierno municipal de León arrancó con una nueva fase de los operativos de alcoholímetro, donde los elementos participantes serán dotados de Body Cam que estarán conectadas en tiempo real al C4 para inhibir cualquier mala práctica o abuso por parte de las autoridades.
Esta nueva fase ha sido denominada “Operativo Salvando Vidas” e implica la creación de un escuadrón, que estará los fines de semana protegiendo la vida de los ciudadanos y el patrimonio de las personas a través de la prevención de accidentes ya que en promedio son 200 personas a la semana las que se detienen por manejar bajo el influjo del alcohol.
Para ello, fueron entregados brazaletes a los elementos de Policía Vial que estarán los días viernes y sábados en los operativos, participarán 40 elementos por día.
Cabe resaltar que en los últimos cuatro años, a consecuencias del alcohol, en la ciudad de León se han registrado mil 010 accidentes; de los cuales en el 2022 se han suscitado 172 y ha fallecido una persona.