El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio bienvenida a la comitiva de Embajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) integradas por los embajadores de Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas.
“Es importante tener alianzas con países como los suyos, que han salido a apostarle a la mentefactura e innovación, y que además, han estado con una gran posibilidad de comercializar con el mundo”, dijo el gobernador.
En los últimos treinta años, comentó que Guanajuato dio la vuelta a su historia y hoy se consolida como la sexta economía de México y como una potencia de exportación.
Agregó que es el estado que más exporta en México, sin ser frontera, y logra enviar 25 mil 500 millones de dólares al extranjero al año en producción de hortalizas, en la industria automotriz y en la de cuero calzado, principalmente.
Dijo que la ubicación geográfica de Guanajuato en México, permite estar con el 60% de la población nacional a solo tres horas en automóvil, por ello el Estado es punto medular para hacer negocios, para estudiar en sus más de cien universidades públicas y privadas, y por supuesto, como destino turístico de gran historia; y ahora está a la vanguardia en la innovación laboral y académica.
“Nosotros somos un estado que tenemos otra visión para los próximos treinta años. Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, por eso le apostamos a la innovación; además, esperamos tener con ustedes un gran lazo de amistad que nos permita compartir cultura, educación y turismo”, dijo el Gobernador.
La ASEAN la integran 10 países: Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Myanmar, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas; en Guanajuato están presentes los Embajadores de los últimos cinco países, pues solo estos cuentan con embajada en México.