El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato Daniel Diaz Martínez informó que de los 15 pacientes del IMSS detectados con parálisis facial, asociada a enfermedad renal crónica, 3 ya fueron dados de alta, dos de ellos siguen hospitalizados y lamentablemente fueron 10 los que fallecieron.
”A diferencia de lo que pasó en Durango, aquí una característica común es que el 100% de los pacientes que se reportaron que fueron 15 son con enfermedad renal crónica y con otras enfermedades preexistentes, lo que los llevó a tener una enfermedad renal crónica en etapa avanzada. Llama la atención la alta tasa de letalidad, pero la mayoría de los pacientes que están siendo atendidos en el IMSS están saliendo bien, de los 15 pacientes 3 han sido dados de alta ya recuperados y quedarían hospitalizados que están recibiendo la atención adecuada” explicó el secretario de salud.
Si bien, estos casos no estarían relacionados con los de meningitis registrados en el estado de Durango, el secretario señaló que un Comité Técnico de Expertos tanto del IMSS como del estado se encuentran reunidos para analizar los expedientes de los pacientes y determinar las causas de este padecimiento.