El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrilo, manifestó que son cuatro las personas que están hospitalizadas en la clínica T21 del IMSS en León, debido al brote de parálisis facial que se registra en la entidad desde octubre.
Dijo que la atención médica en el Instituto sigue con normalidad y al parecer ya se frenó el brote desde hace dos semanas que se registró el último de los 15 casos.
Añadió que hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica para determinar que los casos de parálisis facial atendidos en las unidades médicas del IMSS en Guanajuato se relacionen con otros padecimientos, y descartó que se trate de Meningitis como sucedió en el caso de Durango.
Explicó que los servicios que brinda el Instituto en Guanajuato no están en riesgo y se trabaja de manera normal para la población derechohabiente, además de que se labora de forma cotidiana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para protección de las y los pacientes que son atendidos en todas las instalaciones institucionales.
Reiteró que se instaló una vigilancia epidemiológica activa para identificar de manera oportuna la presencia de riesgos para la presentación de infecciones asociada a la atención a la salud e implementar las acciones que sean pertinentes.
Aseguró que el Instituto en Guanajuato colabora con total transparencia con autoridades estatales y federales, además de trabajar de forma coordinada ante los acontecimientos.
Pidió a la población no alarmarse y no especular sobre el tema, ya que es una condición delicada que se atiende de forma eficiente y profesional.