El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió a los alcaldes que sus directores y secretarios de Seguridad estén en regla con sus certificados aprobados de control y confianza.
Lo anterior declaró al llevarse a cabo la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, en donde se dio seguimiento a los 45 compromisos en la materia, suscritos por los Alcaldes de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Les recordó a los alcaldes que el cumplimiento en cada uno de los 45 compromisos, está vinculado a la distribución de recursos por parte del Gobierno del Estado, dentro del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Municipales, a través de equipamiento y capacitación para la profesionalización de las policías preventivas en los municipios.
Asimismo, dijo que el estado seguirá trabajando para detener a las bandas de ladrones provenientes de Colombia, y pidió a la población que denuncie las extorciones, debido a que están siendo liberados por los jueces por la falta de denuncias ciudadanas.