En Guanajuato, el retorno al cubrebocas obligatorio está descartado sin embargo autoridades en materia de salud se mantendrán en continua observancia, así lo explicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
”De momento no,pero hay que seguir monitoreando los casos. Yo pienso que este es un tema que ya llegó para quedarse, como la influenza o la gripe que es estacional, lo que sí estamos viendo es el tema de hospitalizaciones (Por COVID) y de momento está todo tranquilo, solo tenemos algunos casos, la invitación es a que se cuiden, pero no hay de momento una determinación de obligatoriedad en los cubrebocas”
esto derivado, de qué el pasado 12 de diciembre debido al incremento de casos de COVID-19 y a la presencia de la nueva variante BQX, el gobierno del estado de Nuevo León, informó que regresarían al uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios cerrados.
Anteriormente, esta medida permanecía en escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público, ahora será obligatorio en todo espacio cerrado.
No hay brote de covid en el estado
El secretario de Salud del estado Daniel Díaz, declaró que no hay un incremento de casos de Covid en Guanajuato en la época invernal que empezó desde octubre.
Destacó que el estado no ha solicitado una cuarta vacuna para los menores de 60 años, debido a que los hospitales no registran saturación por dicha enfermedad.
Asimismo, dijo que las infecciones por la epidemia de la Influenza tampoco ha registrado un aumento exponencial en el estado a pesar de contar con cerca de 500 casos registrados entre noviembre y diciembre.
Añadió que en el estado no se ha registrado muertes por influenza en la actual temporada invernal.