En medio de ancestrales haciendas y con un colorido que destaca en el estado de Guanajuato, se encuentra Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico localizado en el Municipio de Purísima del Rincón.
Se fundó en 1542 por el capitán Juan Villaseñor, pequeña hacienda, de donde surgieron grandes familias de personajes como Agustín de Iturbide y Miguel Hidalgo, de hecho, gracias a un regalo del presidente Porfirio Diaz, se convirtió en el año 1900 en la primera hacienda con electricidad.
Por su suelo fértil, es uno de los principales productores de alimentos, sus cosechas abastecían gran parte de la zona centro del país, considerado como el granero de la Nueva España.
Hoy en día existen sembradíos de trigo, nogales, membrillos y, por su privilegiada zona, los viñedos se han desarrollado de manera productiva, produciendo vinos de gran calidad, pero, también las haciendas ganaderas en la antigüedad y hasta la época actual, han marcado como una zona fructífera en producción de lácteos en el estado.
Entre los sitios más emblemáticos se encuentra el templo del Señor de la Misericordia, diseñado por el arquitecto Luis Long. En su fachada sobresale una gran torre de estilo gótico, emblema del pueblo hasta la actualidad. La antigua hacienda de Manuel Cánovas es un sitio obligado para los turistas, conservando muebles de época; destacan su molino y acueducto, lugar en donde desfilaron en su momento, personalidades como Porfirio Diaz y Maximiliano de Habsburgo.
¿Qué hay de comer en Jalpa de Cánovas?
En cuanto a la gastronomía mexicana el lugar, destaca el caldo de zorra, el mole de nuez y las enchiladas de cecina, con un sabor único en la zona. Además en el jardín podrás probar sus nieves artesanales y una gran variedad de platillos y qué decir de sus dulces típicos, los ates, dulces de membrillo, el pan con cajeta y la jalea son productos que los visitantes llevan al por mayor.
Jalpa de Cánovas es una comunidad reconocida como Pueblo Mágico en 2012 y se convirtió en uno de los 6 Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato.