El ayuntamiento de León aprobó su ley de ingresos para el 2023, donde adelantaron que no habrá incremento en la tasas de impuestos el próximo año.
Cabe destacar que la tasa de predial si será actualizada al de índice de inflación, tal como lo recomendó el congreso del estado, pero permanece el descuento del 10% y 8% a quienes paguen su predial en los meses de enero y febrero.
La iniciativa prevé que León tendrá un total de ingresos en 2023 por la cantidad de $7 mil 672 millones 498 mil pesos, en cuales ya se contemplan los 711 millones 578 mil 778 pesos correspondientes a la deuda pública que ya solicitaron al congreso del estado.
El ayuntamiento precisó que acatando lo que dispone la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, se actualizó el valor de las colonias con el índice de inflación propuesto por el Congreso, en solo 43 de mil 377 colonias, así como 6 de los 830 tramos del municipio se actualizaron por encima del índice inflacionario. Solo el 3% de las colonias y el 0.84% de los tramos representan un incremento superior al 5%.
”Nada más quiero ser muy puntual para que no haya malos entendidos, es una obligación legal que como autoridad tenemos que hacer, la actualización del valor catastral y no lo hacemos nosotros, lo hace un consejo. De hecho se ha reconocido a León porque de manera puntual León tiene un consejo de expertos para poder señalar los valores” precisó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez
En cuanto al pago por el servicio de agua, para el próximo año se mantiene el beneficio de bonificar $26.37 pesos mensuales, en tarifa de agua a personas en situación de vulnerabilidad para personas mayores o con discapacidad.