Luego de qué el pasado fin de semana un grupo de por lo menos 7 mujeres, entre ellas mujeres trans, fueron detenidas por elementos de la policía municipal de León por presuntamente causar alboroto en la vía pública, lo cual trascendió a redes sociales ya que denunciaron presuntos abusos y uso excesivo de la fuerza. Una de las afectadas de nombre, “Vanessa”dio a conocer que se dedican a la prostitución y que este habría sido uno de los motivos por los que las detuvieron.
“Uno de ellos me escupió cuando íbamos en camino y me iba hablando en masculino (…) me dicen que me detuvieron por la prostitución, qué por una falta administrativa , Vendiendo en la vía pública, incitando al comercio carnal eso fue la palabra correcta” explicó la Víctima
Ante estos hechos, solicitaron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez considerar una “Zona de Tolerencia” donde las sexo servidoras puedan trabajar, ya que están expuestas a gran cantidad de riesgos y abusos, pues muchas de ellas llegan a ser extorsionadas hasta por elementos.
“Yo lo que le pido la alcaldesa es que si no quiere qué estas cosas pasen, pues que entonces nos dé una zona de tolerancia dónde nosotras podamos estar trabajando libremente y sin que nos esté hostigando la policía“agregó
Finalmente, respecto al presunto abuso policial registrado durante la detención, la comisión de honor y justicia de la Secretaría de seguridad pública de León que investiga a los elementos involucrados para deslindar responsabilidades.
Investiga municipio de León abuso policial a sexoservidoras
El secretario de Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, declaró que asuntos interno del municipio ya investiga el caso de supuestos abusos de acoso hacia siete trans que practican el sexo servicio en la ciudad.
Agregó que el municipio investiga posibles amenazas y abusos por parte de los policías, y reconoció que el municipio no prohíbe realizar sexo servicio en la calle, pero si el alcoholizarse en la vía pública y actos sexuales en la vía pública.
Jiménez Lona enfatizó que el municipio no les prohíbe a las trans caminar en la calle y declaró que las zonas de tolerancia si existen en la ciudad, por lo que las autoridades estarán analizando un nuevo lugar de tolerancia.