Uno de los puntos que establece la reforma planteada por el congreso de La Unión, para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, es el compromiso de dotar a las policías estatales y municipales de recursos para su fortalecimiento, a fin de qué cuando se retiren estas fuerzas puedan hacerse cargo de la seguridad local. Al respecto, el secretario de seguridad pública de Guanajuato al bar cabeza de vaca señaló que todo recurso, será bien recibido.
”Esto está dentro de esta ley Federal, dentro de este transitorio así lo establece el que debe haber recurso para sistemas estatales y municipales de seguridad pública. Esperemos que se defina y bienvenido todo lo que se recurso para su aplicación en su momento”
Será en la sesión ordinaria del congreso que se celebre este jueves 3 de noviembre, que la iniciativa se someta a votación en el congreso local, aunque con un dictámen en sentido negativo por la comisión de gobernación y puntos constitucionales así como una mayoría panista que ya ha anunciado votará en contra, por lo menos en el congreso dé Guanajuato la reforma no pasará