De acuerdo a información oficial, desde el año 2020 y hasta la fecha, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha promovido 28 juicios de la pérdida de patria potestad, en beneficio de 48 niñas, niños y adolescentes. Se trata de menores que en la mayoría de los casos, eran víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar.
Hasta el momento se han emitido 1,299 planes de restitución de derechos, se reintegraron 286 NNA, con sus familias y se han proporcionado 15 mil 633, seguimientos multidisciplinarios (Psicológicos, Jurídicos y de Trabajo Social).
Cabe destacar que no todos los menores son retirados de manera permanente de sus familias, pues hasta el momento se han emitido mil 299 planes de restitución de derechos y se reintegraron 286 niños niñas y adolescentes con sus familias luego de haber permanecido un periodo en resguardo, así mismo se han proporcionado 15 mil 633, seguimientos multidisciplinarios entre Psicológicos, Jurídicos y de Trabajo Social.
Adicionalmente y como parte del proceso para darle a todos estos menores un hogar, se han emitido 370 certificados de idoneidad, para acogimiento familiar o adopción en el estado.