Bajío

DÍA DE MUERTOS

Feria de Alfeñiques de León, una dulce tradición de Día de Muertos

Como cada año llega la feria del alfeñique a la ciudad, donde encontraras un sin fin de cosas como: disfraces, pinturas, pan, adornos, esculturas y por supuesto los famosos alfeñiques.

Feria de Alfeñiques.Una tradición de Día de Muertos en León.Créditos: Leslie Baez
Escrito en BAJÍO el

Una de las tradiciones más icónicas de la Ciudad de León, es su Feria de Alfeñiques, la cual se instala año con año, con motivo de la celebración de Día de Muertos.

Se trata de una tradición que llena el centro histórico de aromas y colores, con decenas de puestos que se instalan uno tras otro, compitiendo por ver quién vende los dulces y alfeñiques más ricos o más originales.

Feria de Alfeñiques Crédito Leslie Báez

Con piezas que van desde catrinas, calaveras de chocolate, castillos, personajes de caricaturas, hasta los tradicionales en forma de frutas. La feria se encuentra instalada desde mediados de octubre hasta el 02 de noviembre, y ofrece sus productos en un horario de 9:00 a 22:00 horas. 

Feria de Alfeñiques Crédito Leslie Báez

Para este 2022, la dirección de Comercio, Consumo y Abasto otorgó 109 permisos a la Asociación “Leopoldo Cárdenas”, en la Plaza Fundadores para venta de Alfeñiques y artículos referidos al Día de Muertos. De esta manera, ofrecen a los visitantes dulces típicos de la temporada, alfeñiques, cempasúchil, aroma a copal, papel picado y calaveras.

Feria de Alfeñiques Crédito Leslie Baez

En la Ciudad de León, el Archivo Histórico de la ciudad preserva el primer registro de la elaboración de alfeñiques en esta región que data de 1817, por Rafael Delgado, de 36 años, quien era originario de Guanajuato, la capital, pero residente de la Villa de León, y se ganaba la vida como alfeñiquero.