En sesión ordinaria, el ayuntamiento de León aprobó por unanimidad la solicitud para que la zona de “Ladrilleras del Refugio” de esta ciudad, sea regularizada, luego de más de 40 años de insistencia por parte de sus habitantes.
Con ello, se da la autorización para que el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) lleve a cabo la integración de los expedientes individuales de los habitantes o poseedores del asentamiento humano denominado “Ladrilleras del Refugio”, que acrediten tener derecho con la documentación que sea necesaria, y realice las gestiones necesarias para generar un costo mínimo para los habitantes.
Dicha regularización les permitirá tener el acceso a los servicios públicos tales como: Alumbrado, Agua Potable y Pavimentación, de los cuales hasta hoy carecían.
Esta comunidad que se localiza a un costado del Eje Metropolitano de León, se ha visto especialmente marcada por la pobreza y el rezago social. Como su nombre lo indica, la principal actividad económica es la fabricación artesanal de ladrillos para la construcción, actividad en la que hasta niños y mujeres participan, como un mecanismo para ganarse la vida.