La minuta de reforma para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028, llegó al congreso del estado de Guanajuato para su análisis. Para aprobarse, la reforma requiere la aprobación de 17 de los 32 congresos locales y al día de hoy ya lleva seis.
Debido a que el congreso de Guanajuato tiene una mayoría panista pues conforman 21 de los 36 diputados locales, la oposición busca convencerlos de que se sumen a esta propuesta que entre otras cosas, busca respaldar a las policías locales con la presencia de Guardia Nacional y Ejercito en las calles.
”¿Qué es lo que nos falta? Es la coordinación entre los tres niveles de gobierno, ha anunciado el gobierno del estado que ya ha habido en varias ocasiones dos o tres operativos en coordinación de los tres niveles y que han dado resultados positivos, ¿Qué esperamos para que esto pueda ser de manera cotidiana en el estado? Yo creo que es muy importantes, esa es una prueba del porque deberíamos seguir teniendo la presencia de las fuerzas del ejercito, de la Guardia Nacional aquí en el estado” señaló el lider del grupo parlamentario de Morena, Ernesto Millán.
Para la aprobación de la reforma se requiere una mayoría calificada, el grupo parlamentario de Morena ya adelantó que votará a favor al igual que PRI, y Partido Verde, la representante de Movimiento Ciudadano votará en contra y el PAN no se ha pronunciado al respecto.