Bajío

GASTRONOMÍA

Las Guacamayas: el curioso origen del nombre de esta delicia guanajuatense

Platillo mexicano considerado el manjar de León, esta es su historia.

"Las guacamayas".El platillo típico de León, Guanajuato.Créditos: Leslie Baez
Por
Escrito en BAJÍO el

Uno de los platillos más especiales con los que cuenta México es con la famosa 'Torta de la Barda', pero la capital mundial del calzado no se queda atrás, considerada una hermosa ciudad en el Bajío para los turistas quienes no pueden perderse su platillo más típico: “Las guacamayas”.

Este manjar de la gastronomía mexicana se conforma de un bolillo relleno de chicharrón de duro y salsa de jitomate. Aunque al pasar de los años, se le han agregado otro tipo de ingredientes los cuales complementan su exquisito sabor.

Algunos de los ingredientes adicionales son los cueritos y el aguacate, que en conjunto con los demás componentes le dan un sabor único y original.

"Las Guacamayas". Crédito: Leslie Baez

Cuenta la leyenda que su origen data de los años 50  y se debe a un joven llamado Paco, quien se juntaba en la calle Río Bravo y Centenario de San Miguel, donde siempre vendía chicharrón un hombre de la tercera edad a quien conocían como “Don Deme”

Un día se le ocurrió a Paco comprar un bolillo para acompañar del duro y la típica salsa, con la finalidad de aminorar el sabor picante, pero su amigo Juan, mientras más picante consumía, más tragos le daba al tequila, lo que hacía que comenzara a hablar como guacamaya; y de ahí nació el nombre de este platillo que se suma a las delicias de la gastronomía mexicana. Así que, no te cuenten, no dudes en degustar este placer guanajuatense.