Baja California

POLÍTICA NACIONAL

¡Aplausos y fanfarrias! AMLO celebra a Montserrat Caballero por liquidar deuda millonaria en Tijuana

El 10 de enero se anunció la liquidación de la deuda pública de 2 mil 290 millones de pesos, marcando el final de una carga financiera que convertía a Tijuana en el municipio más endeudado.

Andrés Manuel López Obrador y Montserrat Caballero Créditos: Cortesía
Escrito en BAJA CALIFORNIA el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió a Montserrat Caballero, alcaldesa en Tijuana, por liquidar una deuda histórica que pesaba sobre el municipio.

Durante la conferencia matutina, el mandatario compartió que recibió un mensaje de la alcaldesa informándole que la deuda de Tijuana ha sido saldada. Al respecto, López Obrador expresó que cuando se es honesto, se tiene libertad y se tiene la conciencia tranquila.

"La presidenta municipal me mandó un recado de que ya pagó la deuda de Tijuana. Cuando se es honesto se tiene libertad, se tiene la conciencia tranquila", declaró López Obrador en la mañanera.

¿Cuándo anunció se anunció la liquidación de la deuda? 

El 10 de enero, Montserrat Caballero anunció la liquidación de la deuda pública de 2 mil 290 millones de pesos, marcando el final de una carga financiera que convertía a Tijuana en el municipio más endeudado. Este hito posiciona a la ciudad como el único municipio sin deuda en el país.

La alcaldesa, primera mujer democráticamente elegida en la ciudad, subrayó que esta deuda se originó el 25 de julio de 2008, cuando el entonces alcalde Jorge Ramos Hernández comprometió financieramente al municipio hasta el año 2040.

Montserrat Caballero también reconoció a AMLO

La alcaldesa resaltó que la narrativa de Tijuana se está moldeando con la colaboración de todos, reconociendo el papel crucial de figuras como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y Partido Verde, en la edificación de un gobierno justo y democrático.

Montserrat Caballero cuando dio la noticia de liquidar la deuda, reiteró su compromiso con un gobierno que promueva la equidad y la democracia. Subrayó que la mayoría de los ciudadanos aspiran a evitar la corrupción, los privilegios y la desesperanza del pasado, principios que el presidente López Obrador ha enfatizado en cada oportunidad.