Tijuana.- Justo este lunes que las autoridades del ayuntamiento de Tijuana, cerraron el único acceso a Playas de Tijuana --donde viven al menos 50 mil familias-- a consecuencia del derrumbe de un terraplén que se extendió en forma rápida y preocupante; Protección Civil tuvo que evacuar a 40 personas de un edificio en el fraccionamiento La Sierra que en un lapso de una hora tuvo un deslizamiento de 13 pulgadas.
De acuerdo con el director de Protección Civil, en el municipio Bernardo Villegas, la señal de alerta la dió una llamada de residentes de la zona afectada que está construida sobre una ladera,y se presentaron grietas que se fueron extendiendo en forma rápida.
Por esta razón fueron evacuados los habitantes de un edificio y de tres viviendas cercanas, esto para evitar que alguna de ellas se pueda colapsar y se den daños en personas o mascotas; aclaró el funcionario que no sabe cuánto tiempo más van a permanecer sin regresar a sus casas porque se tiene que hacer un peritaje.
De hecho, se dieron derrumbes de tierra sobre el Bulevar Cuauhtémoc Sur que es la vialidad a donde dan las construcciones afectadas. La zona en sí ha registrado durante los últimos años asentamientos y derrumbes que incluso han ameritado la demolición de casas.
La ciudad de Tijuana, ha visto durante los últimos 20 años casos de fraccionamientos casi completos que han sido destruidos por asentamientos provocados por excavaciones de fraccionadores como es el caso de Lomas del Rubí, donde ya se cumplieron cinco años de un desastre que afectó a cien familias "que se quedaron sin nada de la noche a la mañana" y donde la culpable fue una fraccionadora que realizó movimientos de tierra que provocaron asentamientos.
En medio de la demanda por casas habitación, se construyen fraccionamientos en zonas que no deberían ser habitables, y de acuerdo con el director del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, Juan Manuel Rodríguez Esteves, del 30 al 40% de esta frontera está constituido de laderas y cañones donde han llegado a vivir miles de personas.
Cierre de acceso a Playas de Tijuana
Playas de Tijuana es una zona donde viven al menos 50 mil familias y a partir de este lunes su ruta de acceso y salida sufrió modificaciones importantes luego de una semana del derrumbe de un terraplén que fue rellenado con tierra de un cerro rebanado de acuerdo con el académico de El Colegio de la Frontera Norte.
"Lo que no sabemos si después de 60 años y si no se le dió mantenimiento, de todas formas el terraplén se hubiera caído con lluvia o sin lluvia"
La tarde de este lunes miles de residentes de Playas de Tijuana y zonas circunvecinas experimentan las consecuencias del cierre de carriles con un gigantesco congestionamiento que se tradujo en más de tres horas, cuando con normalidad son treinta minutos para llegar a su destino.