Después de dos años con casi diez meses, el acceso peatonal a Estados Unidos conocido como Pedwest será reabierto en forma parcial de nueve de la mañana a dos de la tarde a partir de este nueve de enero, confirmó Aduanas y Protección Fronteriza, 'CBP' por sus siglas en inglés.
Apenas el martes la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero había pronosticado que el paso peatonal sería reabierto el mes de febrero, dado que la infraestructura agilizaría el tránsito peatonal de miles de personas que a diario cruzan por los otros accesos el de San Ysidro y el de Otay.
Fue el 5 abril del 2020 cuando se hizo oficial que esta vía de acceso tendría que cerrar por un reajuste en la operación de las garitas a consecuencia de la pandemia de coronavirus, en el anuncio, no se precisó fecha de reapertura.
Se dijo que ante el reajuste en los llamados cruces no esenciales, se tomaba esta medida que meses después fue causa de cierre y quiebra de comercios ante la baja considerable en las ventas del comercio de la zona de San Ysidro.
Inaugurada en julio de 2016 por el entonces Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Pablo Carreño y la entonces embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, esta estructura fue considerada un paso importante en la modernización de la frontera México-Estados Unidos y significó un alivio para quiénes cruzan a diario la considerada frontera más visitada del mundo.
Durante los últimos meses se dijo por parte de Aduanas y Protección Fronteriza que no había personal suficiente para su operación.
EL Pedwest operará de las seis de la mañana a las dos de la tarde a partir de este lunes 9 de enero.