Autoridades de Protección Civil, evacuaron a cincuenta personas que habitan en 29 viviendas en la colonia Infonavit-Latinos ante el peligro que corren por los deslizamientos de tierra posteriores a los tres días de lluvia que azotaron la región y provocaron la muerte de tres personas y lesiones a otras cinco.
Esta es la situación de varias zonas de la ciudad consideradas focos rojos por lo inestable de los terrenos donde está ubicadas.
Habitantes no quieren desalojar sus casas.
"A donde me voy, no tengo con quién irme," admite Ana Torres una de las afectadas
Las lluvias que llegaron a la región con fuertes vientos y bajas temperaturas, dejaron una secuela de derrumbes, deslaves y movimientos de tierra en varias partes de la ciudad, ya afectadas desde precipitaciones pluviales anteriores.
Como es el caso del Doctor Juan Anzorena quién vive en el fraccionamiento Laderas de Monterrey, el médico registró hundimientos hace doce años y con estas lluvias volvió a resentirse.
"estamos preocupados se han caído losetas y en algunas casas hay hundimientos"
De acuerdo con el titular de Protección Civil en Tijuana, Aroldo Rentería Quezada, los 67 milímetros de agua que cayeron son comparables a lo que cayó sobre la ciudad en 1993, cuando al menos 20 personas murieron y se resintieron graves daños en la ciudad.
Este miércoles las familias de las víctimas dos menores de 7 y 14 años realizan los funerales, en medio de la incertidumbre de la madre de familia que aún está hospitalizada debido a las lesiones que le provocó el derrumbe de su vivienda en la colonia Tejamen.
En tanto el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortíz indicó que familiares del hombre de 50 años que fue arrastrado por la corriente de agua el pasado lunes, se presentaron a identificarlo en las últimas horas; y consideró que aún hay grandes cantidades de lodo y piedras en algunos arroyos de la ciudad, sobre todo en el Ejido Primo Tapia.
Los postes caídos, árboles y bardas colapsadas se multiplican tanto en Tijuana como Playas de Rosarito; cuadrillas de trabajadores municipales trabajan en el retiro de los escombros en arroyos y vialidades de los dos municipios.
En el caso de Tijuana se reportaron 65 accidentes y en Playas de Rosarito 32.
En el caso de la zona de San Pedro Mártir, las lluvias se alejaron de la entidad para dar paso a las nevadas que afectaron al acceso a La Rumorosa pero sin cierre de carreteras hasta el momento
Las lluvias podrían regresar, pero más ligeras el jueves, de acuerdo al pronóstico del Clima.