Ensenada B.C.- Con un reconocimiento a DIF Baja California por la labor que realiza en la salvaguarda de los derechos de menores en situación de vulnerabilidad, el alcalde Armando Ayala Robles invitó a sumarse al Programa “Familias de Corazón”.
Durante la presentación de este programa, el presidente municipal reiteró su compromiso y el de las dependencias del Gabinete Social, de impulsar acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes que por diversos motivos, se encuentran en las casas hogar de la paraestatal.
Armando Ayala destacó que al implementar la figura de familia de acogida denominada por DIF Baja California como ‘Familias de Corazón’, se sensibiliza a las autoridades e impacta positivamente a la sociedad. Principalmente, a la niñez y juventudes que tienen derecho de desarrollarse en un entorno adecuado.
Reconoció la voluntad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por promover la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, publicada el pasado 18 de abril, en la que se estableció esta medida especial de protección.
“Les reitero mi compromiso, el del Gobierno Municipal y el de DIF Ensenada, de colaborar en conjunto y con el corazón por delante, en la defensa y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo o en desamparo familiar, para brindarles un futuro mejor”
Afirmó Ayala Robles.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García destacó que Baja California es el doceavo estado de la República que implementa esta modalidad jurídica que permite a las niñas, niños y adolescentes desarrollarse en un núcleo familiar
Precisó que en las casas hogar de DIF Estatal, se atiende a más de 2 mil 500 menores vulnerados en sus garantías individuales por omisión de cuidados, maltrato, abuso o abandono. De los que, alrededor de 600 se encuentran en albergues ubicados en Ensenada.
Mavis Olmeda instó a la población que esté en condiciones de brindar apoyo a pequeños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, a que se inscriban en este programa y obtengan la certificación para cuidar a menores que se encuentran bajo tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California.
.
En el mismo sentido, Mónica Vargas Núñez, directora general de la paraestatal, resaltó que en Ensenada hay seis familias certificadas en el programa, y la meta es cerrar el año con un total de 12 familias que puedan brindar cuidado temporal.
Señaló que próximamente, la Estancia México-Japón, ubicada en la colonia Popular 1989, se habilitará para que adolescentes que se encuentran en albergues cuenten con atención especializada y capacitación que les brinde herramientas para su desarrollo.
Puntualizó que las familias que estén interesadas en sumarse, deben acudir a las oficinas de DIF Estatal ubicadas en el Centro de Gobierno ubicado en el Ex Ejido Chapultepec, para que conozcan los requisitos y sí así lo desean, iniciar con el proceso de certificación y convertirse en Familias de Corazón.