Marcelo Ebrard Casaubón visito Tijuana, especificamente el aeropuerto internacional Abelardo Rodríguez, para inagurar la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta terminal aérea es considerada ya la segunda en importancia en el país y el trámite para la obtención del pasaporte mexicano se había convertido en un 'viacrucis' para los solicitantes, que en muchas ocasiones tuvieron que viajar a otras ciudades del país para obtenerlo.
Estas oficinas atenderán a personas que hayan solicitado de forma previa una cita, ya sea por extravío, robo o vencimiento y el documento sería entregado en un período máximo de 45 minutos a una hora informó el funcionario.
Para construir esta infraestructura en la terminal aérea se necesitaron 40 millones de pesos, y las instalaciones que se localizan en el estacionamiento fueron cedidas en comodato por el Grupo Aeroportuario del Pacífico que lo administra desde el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.
En este lugar, precisó, se puede atender a mil personas diarias y cuenta con ludoteca, área de lactancia, baño especial para personas con alguna discapacidad y terraza.
Aclaró que no es para solicitar pasaporte nuevo, sino para personas que necesiten viajar, y lo hayan perdido o esté vencido.
Ebrard indicó que cuando tomó el cargo el pasaporte estaba en el lugar 46 en rango de seguridad y a la fecha se encuentra en el décimo lugar. La obra se anunció en marzo de este año y fue inaugurada este martes 29 de noviembre.