Tijuana.- De acuerdo con el director de Atención al Migrante en esta frontera, Enrique Lucero, a menos de un mes que se instaló en la Unidad Deportiva Reforma un albergue para familias venezolanas, el lugar está saturado con 299 personas de las cuales 297 son de este país sudamericano
El funcionario municipal, indicó que diario son deportados 75 migrantes de ese origen y que al menos unos 95 decidieron viajar a otras fronteras en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, porque pensaron que sería más fácil el proceso para el asilo político.
De los 75 que llegan a diario a esta frontera sólo 10 llegan al albergue indicó el funcionario y los otros llegan a otros albergues o a la Central Camionera y viajan a otras partes del país, están desesperados por lograr llegar a Estados Unidos consideró.
Hay 70 familias que son alimentadas con donaciones de organizaciones o personas que lo hacen sólo por ayudar, pero hay quejas porque algunas de las comidas que no son del agrado general de quiénes allí habitan.
Siguen Llegando otros Grupos.
Por otra parte indicó que siguen llegando grupos de migrantes de otros países que se entregan a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo político y son de Asia, África,Colombia,Brasil y países centroamericanos.
A diario al menos dos o tres grupos y en promedio de 50 a 60 personas se entregan a autoridades estadounidenses para tratar de obtener asilo político, muchas vienen con niños pequeños y este tipo de cruce comenzó desde el mes de septiembre cuando se eliminó el Programa Quédate en México.
Fotógrafos que documentan esta migración y que pidieron no revelar nombres han dicho que ya está muy claro que los grupos son guiados por traficantes de ilegales aunque no se sabe cuánto les cobran por llevarlos a esta zona que es justo en la avenida Internacional, en la terracería que queda justo en medio de las dos bardas metálicas que dividen a México de Estados Unidos.