Baja California

TRANSPORTE

XXIV Ayuntamiento presenta proyecto de rehabilitación del SITT

El proyecto contempla la creación de una Ruta Binacional que conecte el Sistema Integral de Transporte de Tijuana con el Trolley de San Diego.

SITT.Podría considerarse la “columna vertebral” del sistema de transporte público de la ciudad.Créditos: Ayuntamiento de Tijuana
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Tijuana, Baja California.- El XXIV Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Transporte Público, presentó una de las propuestas para el proyecto de rehabilitación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), a fin de mejorarlo, en beneficio de los usuarios. 

El proyecto contempla la creación de una Ruta Binacional que conecte el Sistema Integral de Transporte de Tijuana con el Trolley de San Diego, así como ampliar la Ruta Troncal de la Zona Centro al bulevar Insurgentes, así lo dio a conocer, el encargado de despacho de la Dirección de Transporte Público, Alejandro Mungaray Moctezuma, durante el videopodcast “Tijuana Transparente”.

Mungaray Moctezuma, refirió que en 2021, hubo aproximadamente 14 millones de cruces fronterizos de Sur a Norte, de los cuales 30 mil fueron cruces de transporte colectivo, por ello, la importancia de impulsar el transporte binacional.

De acuerdo al proyecto, el SITT podría considerarse la “columna vertebral” del sistema de transporte público de la ciudad; el gobierno municipal, contempla consolidar la Ruta Troncal reforzando las terminales Centro e Insurgentes como centros intermodales, con conexión al bulevar Agua Caliente, impulsado por el Gobierno del Estado. 

"La idea es que cuando el usuario esté en la Terminal Centro o Insurgentes, tenga la opción de tomar la Ruta Agua Caliente, y si no tiene como destino las inmediaciones de Agua Caliente, transiten de manera más ágil  por la Ruta Troncal del SITT, hacia la Estación Centro”, señaló Mungaray Moctezuma.

Imagen: Cortesía

A fin de que se ejecute este proyecto, se deberá reconfigurar la ruta del SITT a  una exprés, disminuyendo la cantidad de estaciones y la utilización de una inversión menor, para poder llevar a cabo la rehabilitación de las estaciones que así lo requieran.

"Además, se puso sobre la mesa con el Gobierno del Estado que desarrollemos otro eje troncal que permita la conexión entre Otay y Santa Fe”, indicó Mungaray Moctezuma.

La primera etapa de este proyecto, podría implantarse durante el primer semestre de 2023, siempre y cuando los gobiernos estatal y municipal, compartan su interés por el proyecto de reordenamiento del transporte.

Por su parte,  el secretario de Movilidad del Ayuntamiento, Obed Silva, dijo que el proyecto ya fue presentado ante el secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, y actualmente se revisa el esquema del contrato con las empresas de material rodante, de recaudo y conectividad, concesionadas para el SITT.