La automotriz surcoreana Kia se vio obligada a retirar del mercado varios vehículos eléctricos por peligro de seguridad en sus asientos.
Se tratan de 22 mil 883 unidades de su modelo SUV eléctrico EV9, correspondientes a los modelos 2024 y 2025, las cuales presentan un defecto de fábrica ocasionado por un error humano.
De acuerdo con una alerta emitida por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), miles de vehículos eléctricos de Kia deberán ser retirados del mercado y revisados, debido a que presentan un problema en la seguridad de sus asientos.
Según lo detallado en el reporte, un trabajador de la planta de ensamblaje de Autoland Gwangmyeong, Corea del Sur, olvidó colocar los pernos de montaje de los asientos de la segunda y tercera fila, lo cual, podría comprometer la seguridad de los ocupantes.
Te podría interesar
“Los asientos a los que les faltan los pernos de montaje pueden no sujetar adecuadamente a un ocupante durante ciertas colisiones, lo que aumenta el riesgo de lesiones”, señaló NHTSA.
Además, debido a la falta de pernos podría presentarse un ruido de traqueteo del asiento o asientos flojos.
¿Qué hacer si tengo un vehículo Kia SUV EV9?
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras señaló que los vehículos Kia SUV EV9 afectados fueron aquellos fabricados entre el 25 de septiembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024.
Aquellas unidades que tengan este error deben presentar ruidos de traqueteo provenientes de los asientos, por ello, la automotriz solicitó a los propietarios de dichos vehículos que lleven sus autos a revisión para corregir el problema de seguridad.
“Se notificará a todos los propietarios de los vehículos en cuestión por correo con instrucciones para que lleven sus vehículos a un concesionario Kia. Los concesionarios Kia inspeccionarán e instalarán los pernos de montaje del asiento que falten. Como medida de precaución adicional, los concesionarios verificarán que los pernos de montaje del asiento en todos los asientos estén correctamente fijados”, señaló.
En ese mismo sentido se detalló que la automotriz surcoreana reembolsará a los propietarios los gastos de reparación ya incurridos de conformidad con el plan de reembolso general de Kia presentado el 1 de mayo de 2024.