El desempeño positivo de Toyota durante la primera mitad de 2024 se atribuye a su enfoque en el servicio al cliente, buscando ser la mejor compañía automotriz y de movilidad en México. Con una participación de mercado del 8.2% y un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, Toyota apunta a un año récord en ventas.
"Gracias al trabajo de todo el equipo Toyota y, sobre todo, a la confianza de nuestros clientes y distribuidores, estamos muy contentos con los resultados de este primer semestre. Al inicio de 2024, nuestro objetivo era alcanzar al menos 105 mil unidades vendidas, con un 25% de tecnología híbrida eléctrica (HEV); hoy me llena de orgullo compartir que proyectamos tener el mejor año en ventas de Toyota en México", comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
Como parte de su estrategia de electrificación, Toyota ha avanzado en la venta de vehículos híbridos eléctricos (HEV), alcanzando un 27% de su meta anual con 15,623 unidades vendidas al cierre del primer semestre. Este enfoque ha permitido a la compañía lograr varios hitos relevantes:
- Comercialización de 1.5 millones de unidades en México desde su llegada.
- Más de 144 mil vehículos híbridos eléctricos (HEV) en circulación.
- Reducción de más de 1.1 millones de toneladas de CO2.
- Un vehículo electrificado en cada segmento antes de 2025, con la llegada de la versión HEV de Tacoma.
- Liderazgo en híbridos eléctricos en México con el 55% del line-up con esta tecnología.
Además, Toyota ha reforzado su compromiso social con iniciativas como "Toyota Conduciendo un México Mejor" y el apoyo a Fundación Teletón, donando más de 90 vehículos a los Centros de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT).
Juan Mejía, director de Servicio al Cliente de Toyota México, destacó: "El servicio al cliente se ha consolidado como uno de los sellos distintivos de nuestra compañía y es clave para mantener nuestra competitividad en el mercado. Por eso seguimos avanzando en programas operativos de alto desempeño para contar con personal altamente capacitado y atención personalizada para nuestros clientes".
Toyota se mantiene comprometida en ofrecer costos de mantenimiento competitivos y servicios diferenciados como el Servicio Móvil y el Mantenimiento Express. Los cinco modelos más populares en el mercado mexicano durante el primer semestre del año son:
1. Hilux con 11,877 unidades
2. RAV4 con 7,577 unidades
3. Corolla con 6,332 unidades
4. Avanza con 5,167 unidades
5. Raize con 4,851 unidades
Toyota también ha innovado con ventas digitales, que representaron el 21% del total de ventas en el año, y el programa Comonuevos, con 4,952 unidades vendidas en el mismo periodo. Alejandro Carmona, subdirector de ventas en Toyota Motor Sales de México, comentó: "El progreso del semestre es consistente con nuestras expectativas, reflejando un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año pasado. Las 58,081 unidades vendidas representan el 55% de nuestra meta anual, lo cual refleja la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo de todo el equipo de Toyota".