El sobrecalentamiento del motor de los vehículos se debe a varias causas, principalmente y obvio a las altas temperaturas, ¿pero cuales son algunas de las causas y como se pueden corregir?.
Si el motor de tu vehículo se está sobrecalentando, es posible que exista alguna fuga de refrigerante en el radiador, o en el sistema de enfriamiento, que va conectado por varias mangueras de hule y que recorren varias partes del vehículo, incluyendo la famosa bomba del agua. Algo que no existía en el famoso vochito, puesto que este era enfriado por aire.
Un buen mantenimiento podría evitar el calentamiento del motor de nuestro vehículo, sobre todo si ya es un modelo con varios años de uso. El primer sintoma de que el vehículo esta en proceso de calentamiento, es que la aguja del marcador de temperatura o el testigo luminoso encienden la alarma de que algo esta mal, sobre todo si estamos en trafico, en donde el radiador, que va en la parte frontal del motor no esta recibiendo el aire suficiente para enfriar el motor. En este caso, y como emergencia, se puede apagar el aire acondicionado y encender la calefacción al máximo para extraer el calor del motor, con el ventilador.
Causas del calentamiento
El sistema refrigerante es el encargado de mantener la temperatura del motor en su punto. Las fugas del liquido refrigerante, taponamiento o falta del mismo pueden ocasionar elevadas temperaturas en el motor hasta el punto de hacerlo colapsar. Es por esto que, ante cualquier recalentamiento, es importante revisar en su taller de confianza que el sistema refrigerante se encuentre trabajando bien.
Una posible causa del mal enfriamiento del motor puede ser ocasionado por mangueras en el radiador mal ajustadas o desgastadas. Asegúrese que estas no tengan grietas y sus abrazaderas estén bien acomodadas.
Es recomendable hacer con frecuencia el servicio como lo indica el manual del propiestario, sino llevarlo a nustrom taller de confianza y checar niveles de aceite, que no tenga fugas y cambiarlo por lo menos cada seis meses.El aceite sirve para reducir la fricción de todas las piezas móviles del motor. Un nivel de aceite bajo, ocasiona que haya más fricción y por ende más generación de calor. Mantener siempre su aceite a punto el lo mejor.
La bomba de agua sirve para que circule el líquido refrigerante a través del motor. Si se tienen problemas con la bomba de agua, ocasiona un mal funcionamiento del sistema refrigerante. Este es un problema común que puede identificar fácilmente al reconocer fugas de líquido debajo del vehículo.
El termostato es una válvula que permite el paso del refrigerante que se encuentra en el bloque del motor hacia el radiador. Con esto los motores fríos alcanzan más rápido su temperatura de operación. Tambien es importante que se revise y que trabaje correctamente, con ello se evitara que el vehículo tenga un sobrecalentamiento.
El radiador es otros de los elementos cuya función es mantener la temperatura del motor. El radiador se encarga de extraer el calor del refrigerante que pasa a través de el y recircularlo. Si se encuentra obstruido en su interior, el refrigerante no puede circular correctamente y el motor puede presentar recalentamientos. Es importante utilizar refrigerantes de buena calidad en su motor ya que estos evitan la oxidación de las partes internas que causan sólidos y pueden obstruir su radiador.
El ventilador tes muy importante, comienza a funciomnar cuando se detecta que el motor esta muy caliente y este sirve para aventar aire directo al radiador y recircular agua a mucha mas baja temperatura. Si este no enciende y el motor este más caliente de los normal, es necesario revisar que no se haya desconectado y que el sensor de temperatura esté funcionando correctamente.
Siguenios todos los dias en: RADIO FORMULA @formulaautomotrizfm 104.1 FM y 1500 AM Segunda Cadena Nacional