Autos

DISPONIBLE EN EUROPA

Nissan Townstar Evalia: una minivan compacta que incluso tiene sentido para México

Se trata de una nueva solución con motores a combustión o totalmente eléctrica.

Nissan Townstar Evalia: una minivan compacta que incluso tiene sentido para México.Le hace competencia a los mejores de su categoría, con opciones de motores en combustión y toralmente eléctricos. Créditos: Nissan
Por
Escrito en AUTOS el

Entre los monovolúmenes compactos se ha generado una clara división entre modelos pensados meramente para trabajo y otros que tienen un enfoque muy claro en el transporte de pasajeros. En este último grupo, Nissan en Europa ha lanzado un modelo llamado Nissan Townstar Evalia, mismo que sería un digno rival de productos como la Peugeot Rifter y Volkswagen Caddy como solución para cinco o siete pasajeros.

De hecho, para su creación, Nissan ha aprovechado sus lazos con Renault, por lo que en términos muy sencillos podríamos decir que es una reinterpretación de la Renault Grand Kangoo y Mercedes Citan que se vende en el viejo continente.

A diferencia de una Townstar tradicional, la Evalia extiende su distancia entre ejes en 38.4 cm para llegar hasta los 3.1 metros de largo en esa medida. Por lo que es muy sencillo acomodar hasta tres filas de asientos para llevar un máximo de siete pasajeros.

Como ya es costumbre en este tipo de vehículos, los asientos de la segunda y tercera fila, además de poderse abatir, también se pueden quitar por completo para crear una gran superficie de carga totalmente plana. Lo que le da una capacidad de hasta 3,750 litros. Con todas las filas en su lugar, la cajuela debería tener capacidad de unos 500 litros.

Versátil usabilidad 

Al ser un producto disponible en Europa y pensado para pasajeros, la marca le ha dado toda una serie de elementos como aire acondicionado, pantalla táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto, hasta 49 litros de capacidad para guardar cosas entre distintos espacios por toda la cabina, entre algunos otros.

En el área de seguridad, Nissan ofrece hasta 14 asistencias avanzadas a la conducción que pueden incluir: freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360° entre otras.

Mecánicamente esta van puede elegirse con un motor a combustión de gasolina que se trata de un 4 cilindros turbo de 1.3 litros —el mismo que llevaría la Renault Duster en México—, con 128 hp en esta aplicación. Aunado a ello, también puede tener una variante totalmente eléctrica con un solo motor que entregaría 120 hp y 181 lb-pie de par. Se alimenta d una batería de 45 kWh que acorde a la marca, le daría una autonomía de hasta 265 km por carga.

Para México podría ser un producto que fácilmente se pueda adaptar entre el trabajo y el uso familiar, trayendo competencia a modelos que dominan como Volkswagen Caddy o Peugeot Rifter. Tiene sentido para nuestro mercado, pero Nissan no ha mostrado algún indicio de tener a la Townstar Evalia entre los planes para la región.