En febrero 2023, BMW anunció una inversión por 800 millones de euros (864 millones de dólares) para producir autos eléctricos en su complejo de San Luis Potosí por lo que se encuentra reconfigurando sus instalaciones.
La firma bávara inició con la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías (más de 80,000 metros cuadrados), así como con las expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística; el área de carrocería casi 20,000 metros cuadrados, sumará más de 90,000 metros cuadrados que serán destinados para la elaboración del piso del vehículo, mientras que en el área de ensamble se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10,000 metros cuadrados.
Como la planta de SLP usa exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables, duplicará la superficie total de sus sistemas fotovoltaicos hasta 140,000 metros cuadrados. Esto aumentará el porcentaje de energía verde generada en los terrenos a más del 20%. La planta de tratamiento de aguas residuales se expandió con una inversión de 3.3 millones de euros.
BMW invertirá casi 10 millones de pesos con el fin de habilitar salas especializadas para entrenamientos con robots, así como aulas digitales de simulación y capacitación en electromovilidad para los trabajadores del Centro de Producción de Módulos de Baterías.
Pioneros de la próxima generación
Milan Nedeljkovic, Miembro del Consejo de BMW Group AG responsable de Producción aseguró que “BMW Group está comprometido con el principio 'lo local para lo local’ a nivel mundial: ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos para fortalecer el proceso de producción.”
Aunque el modelo Sports Activity Vehicle (SAV) se lanzará como la primera versión del BMW Neue Klasse a finales de 2025 en la planta de Debrecen en Hungría, en 2027 iniciará la producción en San Luis Potosí por lo que el futuro Centro de Producción de Módulos de Baterías es clave.
“Con este nuevo desarrollo nos estamos preparando en San Luis Potosí para el lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW. Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, mientras seguimos reduciendo nuestra huella ambiental”, señaló Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.
Los BMW Neue Klasse utilizarán las celdas redondas de nuevo desarrollo, las cuales prometen aumentar 20% la densidad energética, mejorar la velocidad de carga y autonomía hasta en un 30%.