Los productos chinos hasta hace algunos años estaban considerados de baja calidad e incluso que no cumplian con la
exigencia de los mercados mundiales. Lo cierto es que, en los ultimos años los chinos en general han aumentado en gran medida la calidad de fabricación y produccón de muchos de sus productos, incluyendo también todo lo referente a la industria automotriz
El Auto Show de Beijing, sorprendió a la gran cantidad de asistentes en los primeros días de prensa, que en verdad fueron mares de gente que inundaron los grandes salones de exhibición para las marcas participantes. Ahora los chinos son los grandes rivales a vencer, son los que ahora estan marcando la pauta a seguir en tecnologia, diseño y seguridad. Viaje nuevamente a China despues de algunos años, y en verdad es sorprendente como progresa en todos los sentidos, este gran país. Ahora fuimos invitados por Great Wall Motors, una marca que toma su nombre en honor a la Gran Muralla China, que se encuentra dentro de las 7 maravillas del mundo declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
En este viaje pudimos conocer parte de la infraestructura de GWM para el desarrollo de vehículos, que dentro de su portafolio se encuentran una gran cantidad de marcas y modelos para todos los gustos y bolsillos. En este viaje conocimos varias areas incluyendo la de la fabricación de baterías para autos eléctricos, para ello viajamos a Jiangsu, una ciudad con mucho crecimiento y vimos como la empresa Svolt, que es la encargada de producir desde cero una batería, diseña, procesa y fabrica diversas baterías para varias marcas y modelos, incluyendo los de GWM, esta última, es propietaria del 47% de las acciones de la empresa, pero incluso fabrica baterías para otro gigante chino que es Geely.
GWM preparo un día muy especial de pruebas de manejo en la ciudad de Baoding, con modelos de sus marcas, muchos de los cuales van a llegar a México en un corto plazo, por ejemplo, conocimos el nuevo ORA 7, un sedán eléctrico de diseño deportivo, sedán de cuatro puertas de 402 hp, otros modelos que también estuvierón presentes, fueron el polemico ORA Ballet Cat, con diseño del Volkswagen sedan de antaño y que para muchos seria un éxito llevarlo a diversos mercados en honor al emblematico “Vocho” Manejamos tambien varios modelos Haval que llegaran al mercado mexicano, como el H5, de buen tamaño y motor turbo de 2.0 litros, 224 hp y caja automática de 8 velocidades.
La marca Poer, es sin duda un gran acierto para GWM, ya que el mercado mexicano consume una gran cantidad de Pickup’s y la Poer 700 que manejamos podría ser una gran opción por acabados y prestaciones. Por ultimo en esta prueba de manejo conocimos los nuevos modelos Tank, la marca de vehículos todoterreno de gran calidad y tecnologia, se anuncio que llega la Tank 400 pero tambien la más grande la Tank 700.
Ya en el Salón del Automóvil de Beijing, vimos la gran competencia y rivalidad de las marcas, por conquistar el
mercado interno, pero tambien el de exportación, ya que en este salón, encontramos a una gran cantidad de periodistas de todo el mundo. GWM, fue una de las marcas más visitadas, incluso los directivos de GWM , son verdaderos “Rock Stars”
El China International Exhibition Center (CIEC) de Beijing, en un espacio de varios salones de exhibición en donde las marcas hacen un gran despliege de tecnologias para atraer a los visitantes, empezando por los autos.“Parker Shi, vicepresidente y director de mercado internacional de GWM”, comento, que en menos de cinco años extendió su presencia a más de 30 países, México entre ellos.
El mercado chino es el más grande del mundo con ventas de alrededor de 30 millones de autos. Marcas chinas como
GWM, Gelly, Chirey, JAC, MG, GAC presentaron nuevos modelos, pero tambien la ya conocidas marcas que operan en china como Volkswagen, Chevrolet, KIA, Hyundai, Ford, Mazda, Nissan, y Toyota por mencionar algunas.