Auto China 2024 fue seleccionado por Volkswagen como el escenario perfecto para presentar en sociedad un nuevo concept que tiene por nombre Volkswagen ID. CODE y nos anticipa las características principales de los próximos integrantes de la familia ID en su gama china.
A través de este prototipo, la firma teutona nos adelanta el nuevo lenguaje de diseño así como un parteaguas tecnológico ya que está diseñado para una conducción completamente autónoma de nivel 4.
Volkswagen ID. CODE Concept: Diseño
Este Concept Car fue desarrollado específicamente para los clientes de Volkswagen en China, y destacan:
- Superficies claras y fluidas
- Exterior funciona como una superficie de proyección para los sistemas de iluminación y visualización asistidos por Inteligencia Artificial -IA-
- Mediante los LED integrados en el frontal y la parte trasera se puede interactuar con los vehículos de alrededor, cambiando de color o simulando ojos humanos, para que los peatones y otros conductores sepan que el Volkswagen ID. CODE está en modo autónomo.
- Retrovisores exteriores son sustituidos por cámaras exteriores con una carcasa de ala extremadamente fina
- Campos táctiles en el marco de la ventanilla (pilar B) para abrir y cerrar las puertas
- Interior combina el mundos real y virtual para crear una nueva experiencia de movilidad
- Cuatro asientos individuales (similares a los de un avión), los cuales pueden girar para facilitar la entrada y salida, así como reclinarse para dormir.
- Conectividad online
- Ventanillas laterales con pantallas semitransparentes donde aparece un avatar asistido por IA que da indicaciones
- Si no hay nadie a bordo se puede activar el modo higiénico donde el aire del interior del vehículo se limpia mediante luz ultravioleta, un robot aspirador -LUPO- y los filtros de aire antibacterianos
Aunque no hay datos técnicos, el Volkswagen ID. CODE nos adelanta un SUV eléctrico de 5 metros para el mercado chino.
Recordemos que para 2030, la gama ID. estará compuesta por 16 modelos, incluyendo cinco vehículos eléctricos bajo la nueva submarca ID.UX, que debutará en 2027. Hasta el momento, sabemos que el primer integrante será el Volkswagen ID. Unyx, que equivaldría a una versión del CUPRA Tavascan.
A partir de 2026 se construirán cuatro modelos eléctricos “de entrada” sobre la plataforma CMP -China Main Platform- así que habrá que ver que nos depara la electrificación.