De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado en 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con la colaboración de JATO y Urban Science, señala que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) entre enero y marzo de 2024 fue de 58.1%, lo que representa una variación de 2.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que el ritmo de ventas está volviendo a la normalidad y con ello la utilización del crédito para adquirirlos, por lo que recordó que tan sólo en el lapso de referencia se vendieron 349,752 vehículos ligeros, cifra 11.0% superior a las 315,126 unidades de enero-marzo de 2023, es decir 34,626 adicionales.
“Todos los segmentos, con excepción de Pick-ups, presentaron avance anual en el indicador a marzo”, aseguró Rosales.
Períodos para saldar las unidades
En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, Usos Múltiples, Deportivos y Pickups el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que, para Autos De Lujo, el lapso preferido es a 36 meses (tres años).
Rosales puntualizó sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 67.1%, siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, las entidades donde los compradores optaron más por el financiamiento contra la adquisición en efectivo.
Respecto al Índice de Oportunidad de Financiamiento estatal por segmento, el análisis estima que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 16,566 unidades, equivalentes a 9,256 millones de pesos, ubicándose la mayoría en el segmento de Usos múltiples en la Ciudad de México (2,582 unidades).