En México, en los últimos días se han sentido en verdad las altas temperaturas, incluso han muerto por el calor animales silvestres que no soportan el calor y caen de los árboles muertos, algo triste pero que es una realidad por el cambio climático que está viviendo el la actualidad el planeta tierra.
A todos nos gustan los días soleados, sobre todo cuando estamos en destinos turísticos, sol, playa, alberca, ríos. Todo ello nos lleva a escenarios de disfrutar esa temperatura que es muy agradable. Lo cierto es que también, todos manejamos un auto y ese auto también sufre las inclemencias del tiempo, sobre todo con estas altas temperaturas, ya que los materiales con los que está fabricado si estan probados para aguantar los drásticos cambios de temperatura, pero no así por un tiempo tan prolongado y con tan altas temperaturas como ultimamente estan sucediendo en México.
A pesar de que los autos estan diseñados para soportar los cambios climáticos, muchos de los materiales con los que han sido fabricados no lo son, sobre todo los materiales del interior, como lo son el cuero, el plástico que se pueden deformar o incluso agrietar, también decolorar y romper
En el caso del exterior, lo primero que notamos, es que nuestro auto se puede decolorar, a causa de los rayos ultravioleta (UV), estos pueden causar decoloración y pérdida del brillo original de la pintura, especialmente en colores más oscuros que tienden a absorber más calor. Además, el calor extremo puede causar que las partes de plástico y goma del exterior se sequen y se agrieten, tengan cuarteaduras o se inflen y los sellos no permitan un buen cierre de puertas, cajuela o cofre del vehículo. Asimismo, las altas temperaturas pueden dañar componentes electrónicos y reducir la eficiencia de la batería. El calor y la luz solar intensa también pueden acelerar el proceso de desgaste de las llantas, lo que puede llevar a una reducción de la vida útil de los mismos, y se puede notar fácilmente por las grietas o cuarteaduras que presenta en los costados y el piso de la llanta.
¿Qué se recomienda para proteger el auto?
Lo que se recomienda en un principio, es poner el auto bajo la sombra, esto ayudará a mantener la temperatura del coche más baja y reducirá la exposición directa a los rayos UV. Si no es posible encontrar un buen árbol que de sombra, podemos optar por una carpa de lona que evite que los rayos del sol peguen directamente al auto.
Para proteger el interior, existen varias opciones, como los famosos parasoles, que son telas con un chupón que se pegan en las ventanas y evitan que el sol entre directamente al habitáculo de nuestro auto. También se recomienda la aplicación de productos de cuidado automotriz, como las ceras y selladores que previenen la decoloración y las grietas.
Lo más recomendable son los cuidados preventivos, porque incluso las altas temperaturas pueden afectar componentes electrónicos, incluyendo la batería de nuestro auto. Las medidas preventivas como las cubiertas de sol, como estacionar el auto en la sombra, usar cubiertas de coche, tapar los vidrios con lo tapasoles, también el tablero y realizar mantenimientos preventivos, podemos ayudar a minimizar estos efectos y mantener nuestro vehículo en buen estado, protegiendo así nuestra inversión.