La lluvia ácida esta considerada un verdadero peligro, puesto que al final de cuentas es agua contaminada caida del cielo. Esto sucede por el efecto de varios factores, el principal es la evaporización en donde los climas extremos suben todos esos contaminantes a la atmosfera, como los oxidos de azufre y de nitrogeno que intervienen en la química de la atmósfera y en su equilibrio, causando que el pH de la lluvia, disminuya a menos de 5,6 en la escala de pH. Los principales precursores de la lluvia ácida son los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, compuestos químicos generados a través de dos vías principales: las fuentes antrópicas, principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, o las fuentes naturales, compuestas por emisiones volcánicas y fuentes termales, entre otras. Los óxidos de azufre y nitrógeno emitidos a la atmósfera, sufren diferentes procesos de transporte y transformación química, en los cuales intervienen componentes meteorológicos como los vientos, la precipitación y la radiación solar, procesos del ciclo hidrológico como la condensación del vapor de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
El cambio más importante generado por este fenómeno, es la disminución del pH natural de la lluvia, la cual, después de que es depositada, genera la acidificación relacionada con los efectos negativos que ocasiona sobre ecosistemas acuáticos y terrestres, afectando árboles, plantas y cultivos, acidificando lagos y ríos y deteriorando edificaciones y demás infraestructura física.
Tambien en el caso de los autos el daño en la pintura y la carrocería del coche es inminente: La lluvia ácida, al secarse, deja un residuo de sustancias ácidas que puede corroer la pintura y el acabado del coche. Esto puede causar la decoloración y el deterioro prematuro de la superficie. Por lo que el cuidado del auto, es importate si queremos que conserve un buen valor de reventa. La recomendación es: limpiarlo inmediatamnete con un trapo humedo y tambien tener en cuenta que en epoca de lluvia darle un tratamiento de cera con productos de buen nivel para evitar que la pintura de nuestro auto se dañe, incluso los rines.
Los efectos que tiene la lluvia ácida sobre el carro no se notan a simple vista, sobre todo si se dejan secar las gotas; ya que puede que posteriormente tenga efectos malos que no se pueda percibir porque al tener un pH de 4, esta aumenta la corrosividad en el metal con el tiempo, además de causar el deterioro de la pintura.
Recomendaciones lluvia ácida
Para evitar que esto pase, lo mejor es lavar el auto después que haya sido expuesto a la lluvia ácida, pero en caso de esta haya generado manchas de agua, marcas blancas en forma de gotas que no se eliminan con un lavado normal.
Recomendaciones:
1. Mezcla de 50% agua y 50% vinagre y colócala en un rociador.
2. Eliminar el polvo y la suciedad del auto lavándolo solo con agua.
3. Secar el carro con una toalla de microfibra.
4. Rocíar la mezcla en las zonas donde se ubiquen las manchas.
5. Esperar entre 2 o 3 minutos para que haga efecto.
6. Limpiar la mezcla con una microfibra de arriba hacia abajo.
7. Encerar todo el carro para darle mayor protección.