El sistema de iluminación de los autos no sólo fue creado para alumbrar los trayectos durante la noche, también son esenciales para comunicarnos con otros automovilistas. Una fuerte intensidad lumínica de los faros delanteros, puede significar un gran riesgo al manejar provocando accidentes al deslumbrar a otros conductores. Es por esto que contar con luces certificadas es fundamental para garantizar la seguridad vial y la visibilidad en diversos tipos de conducción.
Tipos de luces
Los vehículos, se encuentran equipados con diversas lámparas para situaciones específicas y conocer su uso puede marcar la diferencia. Entre ellas están: diurnas, para la niebla, las de stop, intermitentes entre otras. No obstante las necesarias, al manejar por la noche son las frontales, las luces bajas y altas.
Las luces bajas se usan para ir por caminos que tienen iluminación, pero la potencia de alumbramiento otorga una visibilidad moderada al conductor; al mismo ayudan a distinguir el auto en diferentes condiciones de clima como la lluvia, niebla o granizo. Para el caso de las luces altas se utilizan en situaciones donde hay mucha oscuridad, para poder ver en ciudad o en carretera; ya que otorgan una mayor intensidad y mejor distribución de la luz. Sin embargo, el uso de las mismas debe hacerse con responsabilidad y cuidado, pues de emplearse todo el tiempo puede causar deslumbramiento excesivo a los conductores que se aproximan en sentido contrario o aquellos que están delante del auto. En caso grave puede desenfocar a aquellos que sufren de fotofobia, personas que son más sensibles a luz.
Te podría interesar
Problemas que causan las luces altas
El uso constante de las luces demasiado brillantes, además de poder provocar algún accidente, en algunos automovilistas ocasiona estrés o ansiedad afectando su estado emocional y su capacidad para reaccionar al conducir. De igual forma, motociclistas, ciclistas pueden verse afectados. En el caso de los peatones pueden verse involucrados si se emplean en entornos urbanos, porque no tendrán una buena precaución para medir la velocidad y distancia del vehículo al momento de cruzar la calle.
Los faros en conjunto con las luces, el manejo responsable
Para disminuir estos efectos es importante considerar que el faro trabaja en conjunto con el foco, por lo cual se deben emplear luces certificadas ante organismos profesionales que establecen estándares para la industria automotriz como: ECE (Comisión Económica para Europa - Economic Commission for Europe), la cual dictamina regulaciones sobre la homologación de vehículos y otros elementos. Entre estos, están las luces donde se especifican diversos aspectos como la distribución de la luz y el control de la potencia, teniendo como objetivo el minimizar el impacto hacia los demás conductores.
En tanto, la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción – Society of Automotive Engineers) se encarga de establecer diferentes estándares para las luces a nivel global, asegurando que sean sistemas seguros y eficientes para la carretera.
Desafortunadamente existen a la venta en el mercado nacional muchos productos de iluminación de baja calidad, iluminan demasiado o de manera incorrecta. Además, no cumplen con las regulaciones antes mencionadas como otras marcas reconocidas que sí lo hacen.
Es importante ser conductores responsables, si bien existen diversos tipos de luces que emiten una luminosidad diferente con mayor potencia, y que nos permite ver con más claridad el camino. Lo importante es cuidar que manejemos con seguridad. Protegiendo a los que nos rodean, en este caso otros automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones. Hay que usar luces que cumplan con las regulaciones técnicas y que hayan pasado los procesos de homologación, seguridad y rendimiento.
Este tipo de luces es fácil distinguirlas y el dato de la certificación viene en el empaque, las encuentras en marcas de renombre, ya con mucha experiencia y desarrollo en iluminación.
*El escritor de este artículo, ha trabajo en diversas empresas de iluminación, actualmente es director general en OSRAM México. Es experto en el mercado de postventa automotriz en México con más de 27 años de experiencia.