Autos

AUTOS

¿Vas a comprar un auto? Esto es lo que debes saber antes de hacerlo

Te decimos todos los aspectos que debes analizar

Por
Escrito en AUTOS el

Estás considerando comprar un auto nuevo o usado, y como parte de tu proceso estás analizando si debes hacerlo o no. En seguida te damos una serie de aspectos para que tomes la mejor decisión.

Seguro

Es un costo que debes absorber, ya sea si el auto es nuevo o usado. Es imprescindible si llegas a tener un accidente, por si te roban el coche o si tienes una urgencia como requerir la ayuda de una grúa.

Verificación

En México en varias ciudades, necesitas verificar el auto para poder circular en esas urbes. Dependiendo del modelo tiene un costo diferente en la entidad que vivas, el pago se hace por cierto periodo (cada seis meses o dos años), y en el caso de vehículos eléctricos o híbridos sólo se hace una vez.

Mantenimiento

Este es un gasto constante que se da por el uso y si deseas tenerlo en óptimas condiciones. Dentro del costo debes comprender mano de obra como refacciones. Considera comprar un auto que tenga diversidad de autopartes de repuesto.

Pagar impuestos

Al adquirir un auto tienes que pagar impuestos como el IVA, y si el auto es nuevo el llamado ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos). Asimismo año con año debes pagar el derecho de placas como tenencia, el costo depende del estado donde vivas. Si el auto es híbrido o eléctrico no pagas ISAN, ni tenencia ni derecho de placas, es una ayuda que los gobiernos dan para promover el uso de estos vehículos.

El desembolso y el guardadito

Ya sea si compras un auto usado al contado o das el enganche para uno nuevo, resentirás el desembolso de dinero por todo lo que te costó juntarlo. Ten paciencia y reúne un guardadito adicional para accesorios o por si te surge un inconveniente para repararlo.

El crédito con los intereses

Ya sea si el auto usado o nuevo lo compras a crédito, considera los intereses a pagar. Haz cuentas para ver cuánto intereses terminarás pagando por el periodo contratado. También toma conciencia de todo el tiempo que pagarás el crédito, más aún si por varios años y no meses. Si tienes la posibilidad contrata un crédito sin intereses, aunque esto requerirá que des un enganche mayor.

Revisa que esté libre de robo

Esto es sólo para autos usados, revisa en el REPUVE si fue robado o no. Considera esto al momento de la compra, si fue robado, necesitas el oficio de devolución definitiva de un vehículo recuperado que te genera el denominado instituto. Como experiencia si lo compras en estas condiciones, te será difícil venderlo después.

Gastos de combustible

El auto para moverse requiere de combustible haz un cálculo de las distancias que recorres en tu día a día para darte una idea de lo gastarás. Si tu economía es limitada es vital que hagas esto. También considera si vas a viajar, los costos de gasolina para salir a carretera.