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¡En exclusiva! Hyundai Creta se actualiza: estrena nuevo frente; aquí te damos todos los detalles

La nueva Hyundai Creta 2024 llega a nuestro país con frente renovado, mostrando un equipo de seguridad muy completo pero con una noticia que probablemente no a muchos guste: desaparece el motor turbo. Nosotros ya la manejamos y aquí te dejamos toda la información.

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Cuando los autos de Hyundai cambian de generación, los diseños pueden ser muy llamativos para bien o para mal. La nueva generación de Hyundai Creta, causo opiniones encontradas, debido a la gran parrilla frontal. Sin embargo, ahora llega con una actualización de media vida, donde el frente llega completamente renovado, además de mostrar lineas acentuadas en la parte trasera y un paquete de seguridad activa completo para la versión tope de gama. 

Exterior

La nueva Hyundai Creta, estrena un nuevo diseño frontal, donde la parrilla se asemeja a la de sus hermanas mayores, Tucson y Palisade, que podemos encontrar cromada para las versiones de entrada e intermedia, además de una esmaltada en negro para la versión tope de gama. Este lenguaje de diseño lo podemos encontrar en otros vehículos, sin embargo, Creta, al ser la mas pequeña de la familia, llega con una parrilla con menos iluminación de LEDs a comparación de sus hermanas, aunque eso si muy funcionales. La tapa del maletero añade lineas acentuadas para remarcar la iluminación trasera que es completamente LED. 

Se incorporan también, rines de 17 pulgadas para la versión de entrada, además de rines diamantados de 17 pulgadas para la versión tope de gama. Se incorpora una carrocería bi-tono y espejos laterales eléctricos, al color de la carrocería y de plegado eléctrico. 

Interior

El interior de la nueva Creta es el que menos sufre cambios. Para la versión de entrada encontramos un cluster de instrumentos analógico con una pantalla de 3.5 pulgadas y para las siguientes dos versiones, una pantalla de 10.25 pulgadas. Para la pantalla central, encontramos una de 8 pulgadas para la versión de entrada y una de 10.25 para las siguientes dos versiones. Se añade un marco de pantalla en gloss black, además de algunas aplicaciones de este mismo material en tablero. Los asientos de la nueva Creta son de tela en versión de entrada y piel sintética para las siguientes versiones. 

Leyenda

Tecnología

Con esta actualización de media vida, llegan también algunos sistemas como el CarPlay y Android Auto inalámbrico, además encontramos 1 puerto USB de conectividad y 2 puertos USB de carga para la parte delantera, además de 2 más para la parte trasera. Para la conducción, encontramos cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento traseros, encendido de motor desde la llave y selector de modos de manejo. Para una conducción mas amena, encontramos un sistema de iluminación ambiental en color azul. 

Seguridad

Como es de esperarse, un auto de este tipo cuenta con 6 bolsas de aire desde la versión de entrada, además de frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, control de estabilidad, control de asistencia en pendientes y un sistema de seguridad activa donde la marca apuesta mucho dentro del segmento y donde podemos encontrar:

  • Asistente de anti-colisión de punto ciego
  • Sistema de corrección de carril
  • Asistente de colisión frontal
  • Limitador manual de velocidad
  • Asistencia de mantenimiento de carril 
  • Asistente de tráfico cruzado con anti-colisión trasera
  • Asistente de cambio de luces altas
  • Advertencia de atención del conductor 
  • Advertencia de salida segura

Motorización

En la motorización vamos a encontrar uno de los grandes cambios de esta actualización. Desaparece la versión de motor turbo. Y bien, una vez dicho esto, pasamos a dar las cifras del motor que monta este SUV sub-compacto. El motor es el 4 cilindros 1.5 litros aspirado que genera 113 caballos y 106 lb-ft de torque en orientación transversal con tracción delantera, acoplado a una transmisión automática IVT. En este punto, también debo decir que la caja manual de la versión de entrada desaparece. La suspensión delantera es McPherson con eje de torsión en la parte trasera y dirección electro-asistida. 

Manejo

Si bien, la nueva Hyundai Creta no sufre modificaciones mecánicas, salvo la desaparición del motor turbo, debo decir que el ajuste y puesta punto que hicieron para este cambio, me gustó. Nuestra prueba de manejo la realizamos en el Ajusco a 3500 metros sobre el nivel del mar y para llegar a allá, se requiere de cierto desempeño del motor. Antes de la actualización, los consumos eran elevados, además de tener que presionar mas a fondo el acelerador para poder conseguir buen torque. Pues bien, este nuevo ajuste, te permite avanzar y conseguir mejor desempeño sin necesidad de pisar tanto el acelerador. Esto se traduce en mejores consumos. Antes del cambio, difícilmente se conseguían consumos de 10 km/l. Ahora, los puedes conseguir, gestionando bien el acelerador. La dirección electro-asistida se siente con mejor puesta a punto. Los modos de manejo son fundamentales hoy en día y si quieres obtener diferentes reacciones, debo decir, que lo conseguirás. El modo ECO no mejora mucho los consumos, sin embargo, el desempeño no cae. La insonorización de cabina mejora, ya que en todo momento puedes disfrutar de la habitabilidad al interior, salvo con el modo SPORT, aunque es de todos sabido que cuando activas este modo de manejo, el ruido de motor y transmisión se vuelve parte fundamental del manejo.

El veredicto

Sin duda alguna, la actualización en diseño cae bien y el ajuste que hicieron para la parte mecánica también me parece correcta. Los precios me parecen ligeramente elevados, tomando en cuenta que desaparece la versión turbo, sin embargo, lo que que resaltar, es que dentro del segmento, no hay un SUV que tenga las 12 asistencias de seguridad activa de Hyundai Creta en su versión tope de gama, por lo que considero que la apuesta de la marca por la seguridad en este segmento es acertada, al no elevar los precios de sus autos como otras marcas lo hacen. El que se haya ido el motor turbo, no me hace ruido, ya que en la calle, eran de las que menos se veían circulando. Al final, si buscas un SUV que apueste por la seguridad antes que otra cosa, Hyundai Creta puede ser una buena opción para ti, que SI SE FRENA SOLA. (me pasó dos veces)

Precios y versiones

La nueva Hyundai Creta llega a nuestro país en tres versiones:

  • Creta GLS IVT - $437,900.00 MXN
  • Creta GLS Premium - $476,900.00 MXN
  • Creta Limited - $516,900.00 MXN