La marca de origen estadounidense, DuPont, que se dedica a la investigación y desarrollo de diversos productos, que van desde fibras hasta polímeros, presentó el día de ayer su mas reciente innovación: el Kevlar EXO, un producto que se enfoca a protección balística aplicado a diversos productos, entre los que resalta su aplicación en chalecos antibalas.
De acuerdo a lo anunciado por la marca, el nuevo Kevlar EXO es la innovación mas importante en fibras de alta resistencia en 50 años. Para su desarrollo, se llevo un tiempo de mas de 10 años y se consideraron tres parámetros importantes, de los cuales, dos ya eran característicos del Kevlar:
- Que fuera a prueba de balas
- Resistencia al fuego
Finalmente, el mas desafiante, era la reducción de peso. Gracias a esto, se logo que Kevlar EXO se convirtiera en un material avanzado que permite la fabricación de armaduras suaves para el cuerpo humano, que a diferencia de sus antecesores, cumple con los tres parámetros antes mencionados.
Dentro de las características e innovaciones de este nuevo material, encontramos:
- Mayor ligereza
- Mayor flexibilidad
- Resistencia a deformación a al menos 500º C
- Alta protección balística en su clase
- Durabilidad hasta por 5 años
Otro de sus atractivos es el ajuste al cuerpo humano, gracias a la alta flexibilidad del mismo, lo que permite mayor movilidad y confort para el usuario. Como dato curioso, el nombre EXO, hace referencia a la protección por el exterior del quien lo use.
Como lo mencionamos al principio, este tipo de tecnología está enfocado a protección balística, por lo que sus usuarios principales, se concentran en personal militar, seguridad policiaca y seguridad privada.
Sin duda alguna el desarrollo y la innovación en este producto es importante para la industria, ya que deja por sentado las nuevas bases desarrollo de polímeros y fibras a nivel global, donde DuPont juega un papel muy importante. Además, también deja ver que los desarrollos no solo son para la industria automotriz, si no que pueden tener diferentes usos, como es el caso del Kevlar EXO.