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PRUEBAS DE MANEJO

¡En exclusiva! MG RX-5: Fuerte rival para el segmento

Hace algunas semanas, la marca china MG presentó en nuestro país la nueva RX-5, una SUV compacta con muchas posibilidades de triunfar en un segmento muy competido.

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Hace algunas semanas, MG presentó en nuestro país 3 vehículos, de los cuales uno es híbrido enchufable, otro es una actualización de media vida y el tercero es la nueva RX-5, un SUV compacto que llega fuertemente a competir en un segmento con demasiadas opciones a compra, donde ganarse un lugar, es muy complicado, pero que debido al equipamiento que ofrece y el precio, tiene muchas posibilidades de imponerse. Hace unos días, tuvimos la oportunidad de manejar este SUV no solo por un par de días, si no toda la semana, donde la sensación de manejo es diferente y gracias a esto pudimos conocer sus cualidades.

Diseño

La nueva RX-5 llega con una oferta de diseño menos conservadora, mas atrevida y enfocada a un mercado mas juvenil o al menos,  a alguien que no busca algo tradicional o aburrido. Por la parte frontal, encontramos una parrilla bastante grande y llamativa, que podríamos identificar con el diseño de otros autos, sin embargo, me parece que la conjunción de este elemento con el resto del vehículo llama la atención y esta bien logrado. La iluminación es completamente LED con lupa, es decir, es un faro de proyección, lo que le da mejor iluminación en la noche. Cuenta con faros de niebla en LED y direccionales dinámicas. Encontramos plásticos tipo fibra de carbono que no se ven mal (de buena calidad) y lineas verdes fosforescentes que adornan bien el vehículo.

Los rines para la versión de entrada son de 18 pulgadas y 19 pulgadas para la segunda versión y más equipada, ademas de tener espejos laterales abatibles eléctricamente con intermitentes LED incorporadas y cámaras para lograr la vista 360 para la versión equipada, ademas de sensores delanteros y traseros, mientras que la versión de entrada solo cuenta con cámara y sensores traseros. La tapa del maletero es de apertura eléctrica y cuenta con una llanta de refacción de uso temporal. En espacios, el maletero no es tan grande ya que eso favorece los espacios al interior. 

Interiores

Al interior, ofrece un nivel de calidad superior a cualquier otro vehículo presentado por MG en nuestro país. Esto se debe (como dato curioso) a que el origen de este auto es realmente Roewe (anteriormente Rover) que mantiene una calidad ligeramente superior a MG (y que se ven mas a menudo circulando en China, al menos en Shanghai). Plásticos suaves e insertos de vinil y plásticos tipo aluminio cepillado son el común denominador de esta RX-5.

El volante, viene forrado en piel de buena calidad y para la versión equipada encontramos un cluster de instrumentos digital, además de una pantalla central touch con conectividad CarPlay y Android Auto, dos puertos de carga rápida en la parte delantera y dos para la parte trasera, aire acondicionado de doble zona y carga inalámbrica (que si carga). Ambos asientos delanteros son de ajuste eléctrico y para la parte trasera (como dije anteriormente) es donde se favorece el espacio, ya que puedes ir cómodamente bien sentado con espacio para rodillas, reposabrazos central y con ajuste de respaldo. Finalmente encontramos toldo panorámico y quemacocos. 

Motor y seguridad

En la motorización, encontramos un motor 4 cilindros 1.5 litros turbo que genera 168 caballos y 203 lb-ft de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 cambios. La dirección es electroasistida, con suspensión delantera tipo McPherson y trasera Multilink independiente. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendientes, control de descenso en pendientes, control de frenado en curva, programa antivuelco y 6 bolsas de aire, todo esto desde la versión de entrada aunque no cuenta con asistentes de seguridad ADAS.

El manejo

RX-5 tiene un manejo sobresaliente, tomando en cuenta que no es una SUV deportiva. Al arranque, se siente un ligero turbo-lag, presente en cualquier vehículo con motorización turbo. La transmisión de doble embrague, aunque no es la mas rápida, viene bien acoplada al motor, por lo que no sufre al hacer los cambios. La aceleración es mas progresiva que explosiva, aun poniendo la transmisión en modo Sport. Esto sin duda alguna, hace que la nueva RX-5 tenga la mejor puesta a punto que cualquier vehículo MG que haya llegado a nuestro país.

La dirección electroasistida se torna rígida por encima de los 70 km/h, lo que te da mejor sensación de seguridad al manejarla. La suspensión apuesta por un ajuste mas enfocado hacia el confort, por lo que se siente suave con un ligero balanceo en curvas. Los neumáticos Michelin que monta, ayudan a disminuir el ruido de rodamiento, por lo que el ruido que entra a cabina es mínimo. Finalmente, la habitabilidad al interior es buena, ya que la pantalla central cuenta con diferentes tipos de conectividad, además de encontrar asientos cómodos y un amplio toldo panorámico que añade una sensación de mayor amplitud.

El veredicto

A decir verdad, no esperaba gran cosa de la nueva RX-5 en el manejo. Después de la puesta a punto de HS Trophy con demasiado turbo-lag y la puesta a punto conservadora de GT, creí que sería mas de lo mismo, sin embargo, estaba equivocado. La nueva RX-5, desde mi punto de vista, tiene la mejor puesta a punto de los productos MG, además de ser una de las SUVs mas potentes del segmento de las compactas de entrada. Sus rivales directos pueden ser muchos, sin embargo, creo que por precio y equipamiento de la versión de entrada, puede dar un duro golpe a SUVs como KIA Seltos y Hyundai Creta (que no necesariamente son del mismo segmento), además de ser una buena opción para aquellos que piensan en adquirir un auto mas grande como VW Taos o las chinas Omoda C5 y Chirey Tiggo 7 Pro. 

La versión que recomiendo a compra, sería la versión de entrada, ya que te ofrece mayor valor costo-beneficio al no sacrificar el tren motriz ni la seguridad base, sin embargo, si lo que buscas es traer toda la paquetería de equipamiento, puedes optar por la versión mas equipada, donde el extra que pagas es solamente para que se vea mas bonita. 

Precios y versiones

  • MG RX-5 EXCITE - $479,900 MXN
  • MG RX-5 ELEGANCE - $560,900 MXN

 

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