¿Has visto letreros en las gasolineras en los que se pida a los usuarios que apaguen su celular o eviten su uso? ¿Es cierto que el uso de un celular en una gasolinera puede causar un incendio?
Existe la creencia de que el uso del celular en una gasolinera puede provocar un incendio. Se desconoce si la advertencia inició debido a fabricadores de teléfono o el sector gasolinero; sin embargo más allá de la autoría, se adjudica la razón a la energía estática sumada a que el punto de evaporación de la gasolina está entre los entre 40 y 150 °C, por lo que se piensa que una chispa podría hacer rápidamente explosión en un sitio con gasolina evaporada.
La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan. Esta acción da lugar a una transferencia de electrones de un átomo a otro. El nivel de carga depende de varios factores: el material y sus propiedades físicas y eléctricas, la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación.
En este sentido, Steve Fowler, un ingeniero eléctrico de Fowler Associates, dijo, en una entrevista para ABC, que las señales de los teléfonos celulares son demasiado débiles para encender incluso los vapores de gasolina explosivos.
Te podría interesar
¿Qué dicen autoridades sobre uso de celular en gasolineras?
Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) señala que aunque existen reportes de incendios en gasolineras que han sido asociados con el uso de celular, tampoco existe evidencia de que los celulares puedan causar incendios en gasolineras.
Tal es el caso de marzo de 2021, en el que se registró un incendio de una camioneta en una gasolinera de Guanajuato.
Según información de El Universal, bomberos consideraron que el siniestro -que dejó el automóvil calcinado- se pudo derivar de la manipulación del teléfono móvil cerca de las bombas de gasolina.
Por esta razón, y porque tampoco hay evidencia que demuestre que el uso de celular provoque incendios, hay muchas autoridades que insisten en la recomendación de que no se usen en las gasolineras.