Aprovechando la reciente visita a Tijuana para la inauguración de un nuevo Cupra Garage, hace algunos días, pudimos poner a prueba toda la gama de productos de la marca española Cupra. Sobra mencionar que toda su grama de productos se refiere al ya conocidísimo Cupra Leon, la potente y capaz Cupra Ateca y el mas reciente producto de la marca, el Cupra Formentor.
Como bien sabemos, en el caso del Leon y de Ateca, ambos productos son de origen SEAT. El Leon mucho tiempo ha sido insignia tanto para la marca SEAT como ahora para la marca Cupra y es buscado con ansias por muchos al rededor del mundo. En el caso de Ateca, se ha mostrado como un producto competitivo frente a rivales de marcas premium principalmente por su potencia. Finalmente, el Formentor, es un producto desarrollado específicamente por y para Cupra, ya que no hay un ejemplar específico para SEAT y cabe destacar que ha agradado a los clientes de esta marca, ya que la deportividad es parte esencial de su ADN.
Para la ruta, como ya mencioné llegamos a la ciudad de Tijuana, donde ya nos esperaba toda la gama de productos de CUPRA. Particularmente me decidí por el Formentor VZ, ese nuevo desarrollo de Cupra con 310 caballos de potencia. Cabe destacar que en la motorización de este auto tenemos un motor 4 cilindros de 2.0 litros turbo con 295 lb-ft de torque. Además viene acoplado a una transmisión automática de 7 velocidades, tracción integral, velocidad tope de 250 km/h y un tiempo de 4.9 segundos de 0-100 km/h en condiciones ideales.
Una de las cosas que mas me gustó de esta ruta es que fue una combinación de largas rectas para poder alcanzar velocidades altas y una zona de curvas complicadas donde pudimos poner a prueba perfectamente este Formentor. Inicialmente comencé con el modo normal a conducir hasta que hicimos una primer parada. Debo decir que si lo que buscas es un manejo confortable sobrado de potencia, ese es el modo indicado. Sin embargo, como no estoy acostumbrado a manejar un auto de este tipo en modo "lento" decidí activar el modo "Cupra" para poder desatar a la bestia. Y así fue. Una vez activado este modo de manejo, la respuesta del acelerador es rápida, ademas de los rápidos cambios de transmisión (los cuales puedes hacer con las paletas) y un ligero petardeo entre cada cambio. La sensación es sin duda excitante, emocionante, vamos, quien ha manejado un Cupra sabe a que me refiero.
La comodidad del interior es realmente buena aunque sean asientos deportivos y las amenidades funcionan a la perfección, aunque cuando vas en modo Cupra, lo que menos quieres escuchar es música. En alguna zona casi terminando la primer parte de la ruta, encontramos baches e imperfecciones de camino, por lo cual era tiempo de probar la agilidad del Formentor. Una vez mas me dejó sorprendido. La tracción integral viene muy a punto para poder girar el volante de manera brusca y que la tracción ayude para poder girar el vehículo de manera rápida para así evitar caer en esas imperfecciones, que dicho sea de paso, serían muy dañinas para los neumáticos.
Para la ruta de regreso, utilizamos el mismo camino solo que, desafortunadamente, tuve que soltar el volante del Formentor, para ahora tomar el del Leon, un auto al que sin duda le traía muchas ganas de manejar (bueno a todos). Mi primera vez a bordo del Cupra Leon. Un auto que desde que te subes, sabes que va a ser algo emocionante, ya que es un pequeño hot hatch, un auto en el que vas mas pegado al piso, a diferencia del Formentor y que al final, se agradece mucho. Desde que activas el modo Cupra, se siente mucho la diferencia de estar en un Leon. Por ser mas ligero en peso, la aceleración se siente mas. Además, como ya mencioné, vas mas pegado al piso y eso se traduce a que el centro de gravedad es mas bajo. Gracias a esto, es mucho mas fácil mover el vehículo en situaciones complicadas, es mas ágil y por supuesto mas respondón.
El Leon que manejamos cuenta con una motorización de 4 cilindros 2.0 litros turbo que genera 300 caballos y 295 lb-ft de torque con una transmisión automática de 7 velocidades. Este auto es buscado por mucha gente ya que es un auto muy versátil, puedes ir cómodamente sentado en el tráfico y puedes ir en modo "Cupra" para exprimir esos 300 caballos. Al igual que el Formentor, es un auto con muchas amenidades que complementan la experiencia de manejo, aunque en mi caso, prefiero ir escuchando el motor y la transmisión haciendo los cambios para escuchar de igual forma, un leve petardeo.
Sin duda alguna, los vehículos CUPRA, son autos deportivos que no necesitan demostrarle nada a nadie. Podríamos criticar ciertos puntos del vehículo, como plásticos en las puertas o en la consola central, pero quien se muestra interesado y compra un vehículo Cupra, no lo hace pensando en que tan bonito se vea, es mas, me atrevería a decir que ni siquiera tocan esas partes. Quien compra un vehículo Cupra, lo hace por lo que hay debajo del cofre, lo hace por el ADN de la marca, lo hace por la deportividad.
Precios y versiones de unidad probada
- CUPRA FORMENTOR VZ $931,900 MXN
- CUPRA LEON 2.0 TSI 300 HP $754,901.00 MXN