Uno de los grupos automotrices más fuertes a nivel global, es el grupo Stellantis, y aunque no todas sus marcas están presentes en el continente americano, pudimos ver algunas de sus presentaciones en Nueva York, además de mostrarnos algunos otros vehículos que no conocíamos de forma física.
Dodge Hornet
Otro de los presentes en el NYIAS, fue el Dodge Hornet en todas sus versiones, y sí, la PHEV también estaba presente. Lo curioso es que la prima italiana, Alfa Romeo Tonale, estaba presente, y como todo curioso fanático de los autos, no podía dejar pasar la oportunidad de marcar las diferencias que hay entre ambos productos. Siendo mi primera vez viendo a Hornet, no puedo negar que el nivel de calidad que tiene es muy alto. Para el segmento al que llega a competir, el detalle que tiene en aplicaciones, materiales y el logo de Dodge bordado, es inmenso. Lo raro, es ver paletas fijas a la columna de dirección en un Dodge, eso nunca se había visto. Claro que eso es porque, la plataforma de Tonale, se comparte con Hornet y otros autos del grupo, entonces, si ya está hecha, pues mejor aprovecharla. El R/T regresa ahora para la versión tope de gama que es un PHEV y debo decir que sería mi opción de compra, por los 280 caballos del motor 2.0L turbo que se generan. Lástima que exista Tonale, esa me robo el suspiro, pero el gusto se rompe en géneros. Para el mercado americano, Hornet rondará los 30,000 dólares, mucho más barata que la Alfa Romeo.
Chrysler Airflow
Dejando de lado la polémica sobre si Chrysler debe seguir existiendo o no, una vez más nos encontramos con el Airflow. Un vehículo concepto en SUV 100 por ciento eléctrico, que al menos en diseño es una buena propuesta. Los interiores son algo nuevo para Chrysler, vamos cada que cambia un auto es algo nuevo, pero ahora se volaron la barda. Todos dicen que llega tarde a la batalla. Yo digo que es así. La marca tiene un gran futuro pues al tener acceso a todas las plataformas del grupo, usar un re-badge de vehículos de DS para el mercado americano no estaría mal. Sin embargo, parece ser que hay alguien en Stellantis al que no le interesa para nada la marca americana. Si el grupo sigue esa línea, sería el fin de otra grande americana.
Dodge Challenger SRT Demon 170
Hace apenas algunos días, desde Las Vegas, Dodge hacía la presentación de la última edición de sus famosos “Last Call”, una serie de vehículos que marcaría la despedida de los grandes muscle cars con motores de combustión potentes. ¿Y como se tendría que ir? ¡Con más de 1000 caballos! Pues bien, lo pude ver en vivo y a todo color. Es un auto que sin duda llama la atención por lo que representa para la industria y por supuesto por el desarrollo mecánico que lograron hacer los ingenieros de Dodge. Un auto de 1,025 caballos con motor V8 de 6.2L HEMI Super Cargado no es nada fácil de lograr y es así como se despide este grande. Como datos curiosos, el ojo del logo Demon es color amarillo por el etanol que necesita para sacar toda su furia. El 0-100 lo hace en 1.66 segundos y en el cuarto de milla alcanza una velocidad punta de 243.23 km/h. Como siempre, un grande se despide como los grandes.
Dodge Charger Daytona SRT EV Concept
Otro que no es novedad, porque no pudimos verlo el día que se lanzó, es el Dodge Charger Daytona SRT EV. Este vehículo muestra dos cosas, la primera es la tendencia de diseño que seguirá la marca en un futuro no muy lejano y la segunda, que hará la marca para subirse a la electrificación. Si, este auto es 100 por ciento eléctrico y esto se da debido a las metas de las marcas de hacer autos eléctricos a como dé lugar, matando poco a poco los motores de combustión. En este caso, creo el diseño les quedo excelente pues el Charger regresa a sus orígenes de ser dos puertas y no cuatro como se lanzó en la década pasada. Además, los interiores es “una cosa que mola” como dicen mis colegas españoles, what a thing! Como dijeran mis colegas gringos, les quedó de rechupete como dijéramos nosotros los mexicanos. Los interiores sin duda son un gran avance, después de ver los mismos interiores por años. Cuando llegue a producción seguro será un gran hit, además se rumora por ahí que además de ser eléctrico, puede haber una variante que use los nuevos motores Hurricane de 6 ciliindros en línea. ¿Qué cosa no?
Alfa Romeo Tonale
El Alfa Romeo Tonale sigue dando de que hablar y una vez mas nos lo encontramos en Nueva York, como el año pasado donde pudimos platicar con Larry Dominic, Vicepresidente de la marca para Norte América, donde nos decía hacia donde iba la marca en el camino a la electrificación. Pues bien, Tonale estuvo presente para dejar ver el diseño que solo los italianos pueden lograr. Ahora si ya pudimos manejarla y debo decir que deja buenas impresiones. Su primo el Dodge Hornet como lo dije arriba, estaba presente y aunque podemos ver que Hornet lleva mas de Tonale que Tonale de Hornet, creo que el nivel de ventas será mejor para Hornet por ser un SUV de volumen, caso contrario a Tonale por ser un SUV premium, sin embargo creo que dentro de sus segmentos, ambos pueden hacer gran trabajo. Dependerá del grupo Stellantis cuales son sus prioridades.