La marca italiana FIAT, perteneciente al grupo automotriz Stellantis, lanza en nuestro país el nuevo Fastback, un SUV sub-compacto con un diseño completamente radical a lo que se ve actualmente dentro de ese segmento. Este tipo de diseños, eran exclusivos de las marcas premium, es más, BMW fue el inventor de estos diseños, sin embargo, esto ya no es exclusivo de ellos, pues ahora FIAT llega con una propuesta interesante, potente y juvenil.
Diseño
Sin duda alguna, el diseño de Fastback es clave para el éxito de este SUV, pues la forma coupé que encontramos en este nuevo producto es lo suficientemente llamativo para conectar con un mercado mas juvenil. Por la parte delantera, encontramos un frente ya conocido, el de su hermana Pulse. La iluminación es completamente LED de reflector, con faros de niebla y una parrilla lo suficientemente grande para jalar aire hacia el motor, con entradas de aire laterales funcionales (algo que no es muy común del segmento) y el nuevo logo de FIAT al centro.
El nuevo Fastback monta rines de 17 pulgadas para la versión de entrada y 18 pulgadas para la versión equipada. Finalmente y lo que llama mas la atención es la caída trasera tipo coupé, que empieza justo detrás de la segunda fila de asientos y no compromete el espacio interior, por si eres de aquellas personas que miden mas de 1.80 m. La iluminación trasera es completamente LED y al levantar la tapa tienes mejor acceso al maletero que por cierto, tiene profundidad y una llanta de refacción de uso temporal.
Interiores
El interior del nuevo Fastback sin duda es tecnológico, dejamos atrás aquellos viejos y arcaicos FIAT que no ofrecían nada interesante para pasar a un interior llamativo. Detrás del volante encontramos un cockpit digital con animación al encendido y diferentes diseños de interfaz. Encontramos una pantalla central de 10.1 pulgadas con conectividad CarPlay y Android Auto inalámbricos, con entradas de carga y conectividad USB tipo A y tipo C, además de carga inalámbrica.
El volante, viene forrado en piel de buena calidad, ligeramente achatado de la parte inferior, con piel perforada en los laterales, paletas de cambio y un botón rojo listo para accionarse y desatar toda la potencia y torque de este motor. Encontramos asientos de tela para la versión de entrada y asientos de piel ecológica para la versión equipada. Para paneles de puertas y tablero, vamos a encontrar plásticos duros con algunas aplicaciones tipo aluminio.
Motor y seguridad
Fastback monta un motor de 4 cilindros 1.3 litros turbo que genera una potencia de 173 caballos con 198 lb-ft de torque y viene acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con modo sport. La dirección es electro asistida y la suspensión es delantera de tipo McPherson y trasera de eje de torsión. Encontraremos frenos de disco delanteros, con tambor trasero y sistema ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistente de frenado de emergencia, sensores de proximidad delanteros y traseros con cámara de reversa, asistente de arranque en pendientes, freno de mano electrónico con auto-hold y sí, 4 bolsas de aire.
El manejo
Al inicio, puedo decir que Fastback en modo normal, tiende a ser un SUV citadino. Presenta un ligero turbo lag, sin embargo, una vez que entra el turbo, se vuelve un auto mas ligero y ágil. La transmisión viene bien acoplada al motor y cumple su trabajo de economizar combustible. Un consumo de 11 kilómetros por litro para un motor de casi 180 caballos, es aceptable. La dirección es suave y la suspensión absorbe bien las imperfecciones del camino. Una vez activado el modo sport, la respuesta es agresiva. La aceleración no es progresiva, mas bien, es explosiva.
A lo que me refiero es que levanta mucho las revoluciones del motor, para poder tener una mejor respuesta y agilidad. A este punto, la dirección se torna rígida y te transmite mayor seguridad en un manejo agresivo. Su control en curvas es bueno y aunque es un SUV ligeramente alto, la suspensión hace buen trabajo. El sistema de frenado, aunque tiene tambor trasero, también hace buen trabajo. Al momento de frenar de emergencia de 100 km/h a 0, se va en linea recta, sin perder estabilidad. En este modo, el consumo pasa de 11 km/l a solo 8 km/l así que dependerá de tu pie, si gastas combustible en exceso o no.
El veredicto
Sin duda alguna, el diseño y la potencia del tren motriz, pueden ser determinantes al momento de pensar en la compra del nuevo Fastback. Dentro del segmento de los SUV sub-compactos, no hay nada mas atractivo por el momento en diseño que la silueta coupé de este vehículo (tal vez el 2008 de Peugeot). Además la habitabilidad del Fastback es por años luz, mucho mejor que lo que ofrecía FIAT en sus años pasados. Me hubiese gustado contar con 6 bolsas de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas, sin embargo, los sistemas de seguridad activa, juegan un papel mas importante dentro de la seguridad, a nivel global. Es mejor, evitar accidentes. Dentro del segmento, es la primera que pasa de 170 caballos y aunque se, que para mucha gente la deportividad no es lo mas importante, para mi, siempre es mejor que sobre y no que falte. Considero, que la versión de entrada es la mas competitiva, ya que por traer asientos de tela, no tener sensores delanteros y tener rines mas pequeños, no va a afectar en las sensaciones de manejo ni de habitabilidad. Si quieres traer toda la paquetería, también es válido.
Precios, versiones y mantenimientos
- Fastback Audace $515,000 MXN
- Fastback Impetus $550,000 MXN