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PRIMER VISTAZO

BMW XM: El primer híbrido enchufable en ser M

Hace unos días estuvimos en Phoenix, Arizona, para probar antes que nadie el nuevo BMW XM, el primer híbrido enchufable en pertenecer a esta familia exclusiva de deportivos de la marca alemana.

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A la familia de vehículos deportivos M, no cualquiera puede pertenecer. Es cierto que, para cada serie dentro de BMW, existe una versión M que resulta ser la más radical, pero ciertamente, no todas las series cuentan con una. Existen las versiones M Sport o M Performance, pero las que son puramente deportivas son las M o M Competition. Así sin más.

Pues bien, hace unos días tuvimos la oportunidad de viajar a Phoenix, Arizona, para manejar un nuevo producto de la marca alemana BMW, el XM.

XM

Este nuevo SUV de la marca alemana es el primer híbrido enchufable que pertenece a la familia de vehículos super deportivos M; si, esa de la que les hable hace un momento. Este nuevo SUV llega con un diseño igual de controversial como su hermano el Serie 4 y causó el mismo efecto en la gente. Por muchos años, se pedía a la marca que fuera más radical con sus diseños en cada cambio de generación y ahora que lo hace, muchos se arrepienten. A mí, me gustó el diseño.

En la parte frontal encontramos unas riñoneras grandes (aunque no tan grandes como las del Serie 4), con faros en LED muy estilizados y muchas entradas de aire. Una cosa que llamo mi atención, son los rines de 23 pulgadas que puedes montar de manera opcional. Si de por sí, el XM es robusto, con esos rines y neumáticos lo hacen ver MÁS robusto. Vamos a encontrar dos tapas, una para la gasolina, otra para conectarlo a la corriente eléctrica. Atrás encontramos iluminación completamente en LED y doble salida de escape con doble punta de orientación vertical, que le agrega un diferenciador al diseño. Podría decir que es un tipo coupé, pero no termina siendo como un X6. Diremos que es un intermedio en caída trasera de un X5 y un X6.

En el interior, encontramos todo lo nuevo de BMW. Los actuales vehículos de la marca alemana se han ido actualizando, pero el XM viene con toda la paquetería nueva. La nueva pantalla curva es mucho más grande, con mejor resolución y con un nuevo sistema de info-entretenimiento. Algo que sin duda extrañaré, será la botonería para el aire acondicionado ya que todo lo tenemos incorporado en la pantalla. Se que es tendencia que todo se integre ahí, yo no estoy necesariamente de acuerdo con eso.

Algo que me encantó al interior, es la incorporación de diferentes materiales, como el aluminio, la fibra de carbono, alcántara y diversos tipos de plásticos con costuras contrastantes. La iluminación LED tipo lounge y los asientos deportivos M, que aunque son deportivos no son para nada incomodos a diferencia de otros modelos, y he de decir que no soy necesariamente esbelto, te generan un ambiente más cómodo aunque sin dejar de lado el aspecto deportivo de un BMW.

El manejo

Finalmente, y lo que muchos quieren saber; el manejo. Para poner a prueba las capacidades del nuevo XM, tomamos una ruta previamente trazada por el equipo de BMW, donde manejamos desde Scottsdale hasta Prescott (antigua capital del estado de Arizona) por una ruta a través de las montañas con una duración de 4 horas.

Antes de continuar, debo decirles que mecánicamente, este producto viene con un motor de combustión V8 de 4.4 litros M Twin Power Turbo, que en conjunto con el sistema híbrido, generan 653 caballos, y 800 NM de par, ahí, nada más. A esto le agregamos un sistema de tracción integral XDrive con diferencial M Sport y una suspensión M adaptativa. Esto hace el primer tren motriz combinado electrificado y capaz de entregar poco mas de 80 kilómetros de manejo en modo 100 por ciento eléctrico. 

En primera instancia, el sonido que genera el auto al encenderlo es fenomenal, el V8 de 4.4 litros genera un ronroneo único y característico de los modelos M de ese nivel. Era momento de poner Drive así que me dispuse a manejar. La dirección en modo normal es dura, como todo un deportivo de BMW. La suspensión es suave pero una vez activando el modo Sport se torna rígida. La dirección se vuelve aún mas rígida, pero eso te transmite confianza al momento de empezar a manejar sobre caminos complicados y desafiantes, obvio también me refiero a una pista. 

La primera parte de la ruta eran rectas, pues el objetivo era salir de Scottsdale y tomar camino hacia las montañas. Si bien tenía que respetar los límites de velocidad, pues estaba en un país distinto con reglas distintas, aproveche en las rectas desoladas para poner a prueba la aceleración del XM, pues para mover casi 3 toneladas, se debe ser muy capaz. Así que activé el modo Sport+ en conjunto con un manejo combinado híbrido, modo manual para usar las paletas y aceleré a fondo. La marca dice que este vehículo hace el 0-100 en 4.1 segundos, no pude comprobarlo, lo que si sentí, fue un vacío en el estomago, ligera liberación de adrenalina, que aún como conductor concentrado en el vehículo, se siente. Logré alcanzar una velocidad de 210 km/h y el vehículo, logra una estabilidad impresionante y  aunque está limitado a 250 km/h con opción a ser desbloqueado a 270 km/h, son velocidades que difícilmente alcanzaremos en México. Aquí también probé el sistema de frenado. De fábrica viene con frenos M Sport con calipers en color negro, tanto adelante como atrás y de igual forma, para frenar casi 3 toneladas, se necesita un buen sistema de frenado que no se fatigue tan rápido. Aquí también me convenció. 

El vehículo cuenta con 3 formas de usar el sistema mecánico, el modo 100 por ciento eléctrico, el modo híbrido donde usas el motor de combustión y el motor eléctrico, y un modo para guardar energía y usar solo el motor de combustión. Ya entrando a la montaña, decidí empezar a jugar con estos sistemas para ver como se manejan. Empezando a subir, decidí usar solo el motor de combustión. Se siente un ligero turbo lag, presente en todos los motores turbo y es donde se sienten las casi 3 toneladas que pesa el XM, sin embargo, una vez que infla el turbo, se siente mejor la respuesta. 

Llegado a la zona de curvas complicadas, era momento de poner a prueba si el nuevo XM era digno se usar el famoso "M Badge". De nuevo activé el modo Sport+ con el uso del modo híbrido y el modo manual para usar las paletas al volante. Aceleré a fondo y me dispuse a tomar la primera curva. Algo que debo aplaudir en este auto es la tracción 4WD permanente, es decir, aquí no puedes usar solo la tracción trasera como en otros autos y eso para mi es bueno. No muchos tienen grandes capacidades de manejo. Pues bien, una vez tomada la primera curva, supe que la diversión se iba a mantener en toda la montaña, la suspensión adaptativa M hace un gran trabajo, pues en todo momento trata de equilibrar y balancear la carrocería para no sentir que pierdes el auto. El diferencial M también hace muy buen trabajo al momento de rodar de manera distinta las rudas para obtener un mejor trazado. El uso de las paletas, te ayuda para que una vez que salgas de la curva, puedas cambiar de marcha en la transmisión y puedas salir mas rápido. Si no estas acostumbrado a usar las paletas, solo pisa el acelerador al fondo y suelta de inmediato para poder ajustar la transmisión y obtener el mismo resultado. 

Finalmente y algo que me llamo la atención, fue que tanto en frenado, como en des-aceleración, el XM regenera la energía en sus baterías y me sorprendió aún mas que el indicador de energía disponible en el auto, iba en aumento, no terminé de llenarlo, se quedó en 3/4, cantidad de energía suficiente para que el siguiente grupo, pudiera hacer uso de esta tecnología. 

El veredicto

Algo que hace muy bien BMW, es hacer vehículos deportivos y provocarle al cliente o a cualquiera que se ponga detrás del volante de uno de sus autos, una sensación de diversión y estilo deportivos que no muchos vehículos pueden lograr. El diseño, puede gustar o no, sin embargo, con un poco de lectura sobre la historia de la marca, podemos retomar elementos de diseño de viejas glorias. El uso de fibra de carbono siempre me ha gustado, pero en el XM, me gusta aún mas. Acostumbrarse al sistema de info-entretenimiento cuesta, sin embargo, cuando le agarras el modo, es realmente muy fácil hacer uso de este. 

El XM ya estará disponible en nuestro país con un precio de $4,200,000 MXN. Por supuesto que no es nada barato y al ser el primer híbrido enchufable de la marca en ser M, entiendo el nivel de exclusividad que tiene. Como siempre, la configuración está disponible y el precio puede elevarse hasta donde la cartera aguante (como se dice coloquialmente en México). Aquel afortunado que pueda adquirir uno de estos vehículos, se va a poner unas buenas divertidas, así como ser lo suficientemente eco-friendly

Con el nuevo XM, la marca alemana BMW nos deja ver que puede existir un punto medio entre los motores de combustión y la electrificación de la industria. Si bien, la marca ofrece una gran cantidad de vehículos 100 por ciento eléctricos, también ofrece una cantidad de vehículos híbridos y todos los autos de combustión, pero lograr un vehículo de estas capacidades combinando dos tecnologías, sin ser un auto exótico, además de ser el primer M en 40 años en ser desarrollado, es de aplaudirse.