Para la prueba de manejo de ambos SUVs nos dimos cita en pista para poner a prueba las capacidades de estos dos nuevos productos, que aunque en primer vistazo, son parecidos a los SUVs de la marca Chirey, que es parte del grupo Chery, si nos encontramos con algunas diferencias que pueden jugar a favor de Jetour, finalmente, la marca llega a nuestro país con productos que son tendencia: las SUVs.
X70
El modelo más compacto de la marca que cuenta con 3 filas de asientos ya se encuentra disponible en México. El diseño exterior de X70 se acentúa por tener una parrilla que alberga faros delanteros de amplio espectro alógenas y luces de conducción diurna led, por los laterales contamos con líneas de diseño muy tradicionales en las SUV que destacan sus rines de aluminio de 20 pulgadas, rieles de techo, espejos laterales automáticos abatibles y manijas de puerta en cromo, por la parte superior obtenemos un techo panorámico y antena aleta de tiburón, para finalizar en la parte trasera contamos con cajuela de apertura eléctrica y calaveras con iluminación led, indudablemente un diseño atractivo para muchos usuarios en el mercado mexicano.
En el interior contamos con plásticos acolchado en la parte superior de puertas delanteras y tablero, en equipamiento contamos con volante multifunción forrado en piel completamente equipado con todos los mandos que necesitas para utilizar un cuadro de instrumentos 100% Digital de 12.3”, así como también el centro de entretenimiento multimedia con pantalla de 10? con conectividad móvil, visualización de videos y cámara de reversa, puerta con vidrios y seguros eléctricos ya que de lado izquierdo del volante encontraremos el ajuste de los espejos laterales, iluminación ambientas, también contamos con encendido por botón, freno de estacionamiento eléctrico con autohold, el sistema de aire acondicionado cuenta con botones y su funcionamiento se verá reflejado en la pantalla de 10”, asientos forrados en piel y el de conductor es eléctrico, para la segunda fila de asientos contamos con salidas de aire acondicionado, 2 puertos USB de carga, espacio para tus dispositivos, descansabrazos central con portavasos y la posibilidad de reclinar los asientos para mayor comodidad, la tercera fila de asientos tiene un espacio reducido para piernas a menos que la segunda fila otorgue espacio gracias a su desplazamiento longitudinal, esta última fila cuenta con portavasos, finalmente la cajuela es de reducido tamaño si contamos con las 3 filas de asientos habilitadas, contamos con un pequeño espacio que alberga la herramienta para la llanta de refacción que se encuentra debajo de la camioneta, en pocas palabras buen equipamiento en su interior aunque con un diseño algo ya aviejado.
Hablando de la motorización tenemos un clásico chino 1.5 litros TURBO INTERCOOLER con 145 HP de potencia y 169 libras pie de torque acoplado a una caja automática de 8 velocidades, en las pruebas que estuvimos realizando con esta camioneta tenemos que motor se desempeña bien a velocidades de ciudad, aunque cuando exigimos para un rebase o incorporación tarda bastante en cargar el turbo y esperamos entre 3 a 4 segundo para obtener la potencia que exigimos, la transmisión funciona bien y el chasis se percibe de un buen armado ya que realizamos una prueba estilo offroad a pesar de que la camioneta solo es tracción delantera y no percibimos crujidos en la carrocería, aunque no sobresaliente, en la parte de frenado contamos con frenos de disco en las 4 ruedas los cuales exigimos bastante y tuvimos una buena respuesta a pesar del uso, la estabilidad de la camioneta se nota buena aunque si le exigimos en curvas o movimientos bruscos si podemos llegar a sentir que perdemos la parte trasera de la camioneta y gracias a sus sistemas electrónicos corrige de manera correcta, en general tenemos una camioneta de buen armado, con un buen manejo, aunque no para exigentes que buscan un enfoque deportivo en esta SUV.
Finalmente, un punto a destacar que no nos pareció tan bueno es que solamente cuenta con 4 bolsas de aire en la única versión a la venta.
X70 Plus
El segundo modelo de la marca se destaca por ser amplio, versátil y visualmente imponente, ya que maneja líneas muy tradicionales de SUV en los laterales pero lo realmente impactante viene en el frente con una imponente parrilla que dispone de faros HID de alto espectro, luz de conducción diurna LED y direccionales dinámicas que provocan un sentimiento de diseño elegante y deseable, por lo laterales mantenemos líneas tradicionales de SUV con líneas más marcadas en la parte alta y baja de la carrocería que se acentúan con rines de aluminio de 20”, espejos laterales automáticos abatibles y rieles de techo, en la parte superior contamos con techo panorámico y antena aleta de tiburón, finalizando con la parte de la cajuela tenemos un portón de accionamiento eléctrico, calaveras led que se unen a lo ancho de la tapa de la cajuela, el conjunto de todos los elementos hace que tengamos un diseño muy atractivo a la vista e imponente sobre la carretera y provoca el sentimiento de voltearla a ver.
n la cabina nos encontramos con plástico suave de muy buen tacto en la parte superior de las 4 puerta y tablero el cual maneja un diseño muy “Mercedes” ya que contamos con 2 pantallas unidas que fungen como cuadro de instrumentos digital y la pantalla multifunción con conectividad Android Auto y AppleCarPlay, radio AM, FM, bluetooth, además de manejo de información del vehículo, contamos también con un volante multifunción forrado en piel que nuevamente repite una estética muy “Mercedes”, destacando el apartado del aire acondicionado ya que se maneja mediante perillas digitales integradas en una pantalla debajo de las salidas de aire acondicionado, iluminación ambiental, un joystick palanca de cambios que a sus laterales cuenta con botonería para activar la cámara 360 grados de decente resolución, luces intermitentes, freno de estacionamiento eléctrico y autohold, en las puerta de conductor encontramos vidrios, seguros, espejos eléctricos, así como también el ajuste eléctrico del asiento de conductor, los asientos están forrados en piel y en la segunda fila encontramos amenidades como las salidas de aire acondicionado, puertos USB, espacios de almacenamiento, descansabrazos central e incluso la posibilidad de reclinar los asientos para mayor comodidad aunque también pueden ajustarse de manera longitudinal para otorgar espacio a la tercera fila de asientos la cual cuenta solo con pequeños huecos de almacenamiento, finalmente la cajuela que al igual que X70 es de reducido tamaño si contamos con las 3 filas de asientos habilitadas, también cuenta con un pequeño espacio que alberga la herramienta para la llanta de refacción que se encuentra debajo de la camioneta
Por la parte de la motorización contamos con un 1.6 litros TURBO de 194 HP de potencia y 214 libras pie de torque acoplado a una transmisión automática de doble clutch de 7 velocidades, las pruebas realizadas a este modelo fueron las mismas que con X70 pero con la diferencia que la respuesta de esta transmisión y motor son superiores al exigir para algún rebase o incorporación la reacción es muy superior gracias a la mayor potencia y la rápida respuesta de la caja, aunque la parte del turbolag aún tiene pero se percibe menos, tenemos un chasis de mejor armado que al realizar nuevamente las pruebas estilo off-road se percibió una buena carrocería sin crujidos y con gran ayuda de los sistemas electrónicos, la camioneta es tracción delantera pero lograr librar bien terrenos complicados, para el frenado contamos con frenos de disco en las 4 ruedas que al igual que X70 después de exigir mucho se obtuvo una buena respuesta de frenado, la estabilidad de esta SUV se siente muy estable incluso en curvas a alta velocidad, esto debido a que la suspensión tiene una mejor puesta a punto y la electrónica del vehículo funciona de manera correcta, en conclusión tenemos una SUV con un manejo superior a su hermana menor, para los exigentes que buscan un enfoque deportivo en esta SUV no es la correcta ya que está destinada a familias.
Nuevamente el punto a destacar que no pareció tan bueno es que solamente cuenta con 4 bolsas de aire en la única versión a la venta.
Dashing
Un tercer modelo está listo para la marca china y estará llegando a mediados del 2023, la marca solo nos dio detalles de sobre el motor que será el mismo de X70 Plus, lo que más se destaca es su diseño exterior arriesgado que tiene gran propuesta y puede llegar a gustar a muchos, pero el interior es muy futurista y arriesgado.
Precios
Aún no se tienen versiones de cada SUV, pero aquí te dejamos los precios en los que arranca cada modelo disponible de la marca en México:
- X70: $489,900
- X70 Plus: $629,900
- Dashing: $690,000 (precio aun sujeto a cambio)