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PRUEBAS DE MANEJO

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: un digno rival a vencer

Si bien el Alfa Romeo Stelvio QV ya tiene sus años en el mercado, sigue siendo un referente dentro de las SUVs compactas de lujo, gracias a su deportividad, manejo y sobre todo, el diseño que solo los italianos pueden lograr.

El Stelvio QV; primer SUV de la marca italiana, Alfa Romeo. Créditos: Fórmula Automotriz
El manejo del Stelvio QV en curvas es muy preciso y a la vez divertido. Créditos: Fórmula Automotriz
El motor del Stelvio QV, es un V6 de 2.9L que genera 505 caballos y 463 lb-ft de torque. Créditos: Fórmula Automotriz
El Stelvio QV es un SUV que difícilmente pasará desapercibido. Créditos: Fórmula Automotriz
En 2017, el Stelvio QV obtuvo el récord del SUV mas rápido en Nürburgring. Créditos: Fórmula Automotriz
La iluminación que encontramos en este SUV es bi-xenon con LED diurno tanto delantero como trasero. Créditos: Fórmula Automotriz
La emblemática parrilla triangular, ha acompañado a diferentes modelos de Alfa Romeo desde hace décadas. Créditos: Fórmula Automotriz
La salida doble de escape agrega un sonido característico al SUV. Créditos: Fórmula Automotriz
Al interior del Stelvio, no encontramos grandes pantallas, sin embargo, esto no es lo mas importante en este SUV. Créditos: Fórmula Automotriz
El volante esta forrado con todos los materiales usados en el Stelvio: piel, alcantara, fibra de carbono y aluminio. Además, el botón de encendido se encuentra en el volante en color rojo. Créditos: Fórmula Automotriz
La fibra de carbono agrega un toque extra de deportividad al Stelvio. Créditos: Fórmula Automotriz
A pesar de los años, el Alfa Romeo Stelvio QV sigue siendo un digno rival a vencer. Créditos: Fórmula Automotriz
El Stelvio QV es un SUV tan radical como citadino. Créditos: Fórmula Automotriz
A diferencia de otras marcas, todo en el Stelvio es emblemático. Los rines de 21 pulgadas de cinco hoyos han estado presentes en otros modelos emblemáticos de la marca. Créditos: Fórmula Automotriz
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Corría el año de 2016, cuando la marca italiana, Alfa Romeo, decidió lanzar al mercado su primer SUV; el Stelvio. Dicho sea de paso, igual de atrevido que el "Passo dello Stelvio", un paso de montaña en la región norte de Italia, rutinario pero exigente para quien guste divertirse con un vehículo deportivo. El Stelvio llegó con diferentes versiones, sin embargo, lo bueno estaba por venir, pues faltaba la versión mas radical de la marca; el Quadrifoglio Verde.

El Stelvio QV; primer SUV de la marca italiana, Alfa Romeo.
Créditos: Fórmula Automotriz

Quadrifoglio Verde

La versión Quadrifoglio Verde ha sido siempre la mas deportiva y radical de todas. Gracias a este nivel de equipamiento mecánico, el Stelvio QV obtuvo el record de la SUV mas rápida en Nürburgring "El infierno Verde", una pista exigente donde no cualquiera puede pilotar y por supuesto, no con cualquier auto. Fue aquí donde el Stelvio, dejó en ridículo a autos "deportivos" mas caros y potentes, aunque usted no lo crea, porque siendo un SUV muchos podrían preguntarse al puro estilo mexicano ¿A poco si muy acá? y eso fue lo que averigüé manejándola hace unos días.

En 2017, el Stelvio QV obtuvo el récord del SUV mas rápido en Nürburgring.
Créditos: Fórmula Automotriz

Mecánica

La nueva Alfa Romeo Stelvio QV monta un motor V6 de 2.9L capaz de generar 505 caballos de potencia y 463 lb-ft de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con paletas de cambio fijas a la columna de dirección. Cuenta con dirección electro-asistida, tracción integral AWD y suspensión delantera de doble horquilla, trasera de aluminio Alfa Link. Encontramos también un selector de modos de manejo que incluyen: Dynamic, Natural, Advance Efficiency y RACE (solo para las versiones QV). Además, el eje de transmisión es de fibra de carbono y cuenta con una repartición de pesos 51/49 y el sistema START/STOP. Todo lo mencionado anteriormente hacen que este SUV alcance una velocidad de 283 km/h y logre hacer el 0-100 en 3.6 segundos. 

El motor del Stelvio QV, es un V6 de 2.9L que genera 505 caballos y 463 lb-ft de torque.
Créditos: Fórmula Automotriz

Seguridad

Al ser un producto de 2016, muchos podrían pensar que el Stelvio QV no ha sido actualizado, sin embargo, esto no es así. Actualmente este vehículo cuenta con 8 bolsas de aire, frenos de disco de alto desempeño BREMBO en las cuatro ruedas, sistema ABS, EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de descenso en pendientes, control crucero adaptativo, además de diversos sistemas de seguridad activa como la alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, asistente de conservación de carril, detector de somnolencia entre otros. 

A diferencia de otras marcas, todo en el Stelvio es emblemático. Los rines de 21 pulgadas de cinco hoyos han estado presentes en otros modelos emblemáticos de la marca.
Créditos: Fórmula Automotriz

Equipamiento

En este apartado encontramos al exterior los característicos rines de cinco hoyos de aluminio en color negro con discos de freno  hiperventilados y neumáticos Pirelli P Zero de serie. Cuenta con faros de iluminación en bi-xenon con lupa adaptativos y LED diurno, además de luces LED traseras. Al interior, encontramos asientos deportivos calefactables, forrados en piel con el logotipo de la marca grabado en las cabeceras (con opción a instalar asientos Sparco de fibra de carbono). El volante es multifuncional forrado con todos los materiales con los que esta fabricado el Stelvio: piel, alcantara, aluminio, plástico y fibra de carbono. El botón de encendido lo encontramos al volante en color rojo y encontramos paletas de cambio fijas a la columna de dirección.

El volante esta forrado con todos los materiales usados en el Stelvio: piel, alcantara, fibra de carbono y aluminio. Además, el botón de encendido se encuentra en el volante en color rojo.
Créditos: Fórmula Automotriz

La consola central esta forrada con fibra de carbono laqueada, ademas de encontrar algunas aplicaciones del mismo material tanto en tablero como en paneles de las puertas. Cuenta con una pantalla táctil a color de 8.8 pulgadas con conectividad Apple Car Play y Android auto, carga inalámbrica, puertos de carga USB tipo C y tipo A, además de un sistema de audio de 14 bocinas Harman-Kardon y un toldo panorámico. 

Al interior del Stelvio, no encontramos grandes pantallas, sin embargo, esto no es lo mas importante en este SUV.
Créditos: Fórmula Automotriz

Manejo

Ponerle las manos encima aun SUV tan radical no es cualquier cosa. Y es que con 505 caballos, este SUV puede ser lo mas radical posible pero también lo mas dócil. Por supuesto que cualquier persona con la oportunidad de manejar un vehículo así, pondría de inmediato el modo RACE, sin embargo, empecé desde lo mas tranquilo para conocer este auto en todas sus facetas. 

El manejo del Stelvio QV en curvas es muy preciso y a la vez divertido.
Créditos: Fórmula Automotriz

El modo Advance Efficiency, como lo dice su nombre, trata de eficientar el consumo de combustible. La dirección se vuelve muy suave al igual que la suspensión y no necesitas de pisar el acelerador a fondo para que el vehículo responda. Tranquilamente puedes llegar a consumos de 9km/l, nada mal para un SUV así. El modo Natural es un modo que se activa por default cuando prendes el SUV y tiende a tener una mejor respuesta que el anterior mencionado. Algo tranquilo para el tráfico de la ciudad o para ir en carretera con un manejo suave. 

La emblemática parrilla triangular, ha acompañado a diferentes modelos de Alfa Romeo desde hace décadas.
Créditos: Fórmula Automotriz

Finalmente y lo que muchos quieren saber, ¿que pasa con el modo Dynamic y RACE? Pues bien, decidí manejar este SUV en los caminos del Ajusco (mi Passo dello Stelvio a la mexicana) para exprimir ese motor V6. Al momento de activar el modo Dynamic, la dirección se vuelve mas rígida y el sonido del escape aumenta. El acelerador se vuelve mas sensible, al igual que el pedal del freno y los cambios de la transmisión son mucho más rápidos. Puedes pisar a fondo para exprimir esos 505 caballos y poner a prueba la tracción integral en esas curvas tan exigentes. La respuesta es de las mejores que he sentido, es un SUV bien plantado que en curvas es de lo mas ágil gracias a la repartición de peso. 

La fibra de carbono agrega un toque extra de deportividad al Stelvio.
Créditos: Fórmula Automotriz

Pero si creían que eso era todo, pues no. El modo RACE es lo mas radical y no recomiendo activarlo si no has tomado al menos un curso de manejo de auto deportivo. Aquí se desconectan todos los asistentes de manejo y queda solo el auto y tu habilidad de manejo. Aquí es donde se conoce la faceta mas radical y deportiva de un Alfa Romeo. Al ser un tracción integral es mas difícil de perder que su hermano el Giulia de tracción trasera, pero ojo, no imposible. Tratamos de replicar el 0-100 y a la altura del Ajusco (3500 MSNM) nos dio un tiempo de 5.4 segundos, nada mal tomando en cuenta la altura y el porcentaje de error. 

La salida doble de escape agrega un sonido característico al SUV.
Créditos: Fórmula Automotriz

Lo que me gusta

  • El diseño único de Alfa Romeo que en ningún momento pasa desapercibido
  • El sonido del motor
  • El manejo
El Stelvio QV es un SUV que difícilmente pasará desapercibido.
Créditos: Fórmula Automotriz

Lo que no me gusta

  • La pantalla de info-entretenimiento pequeña
  • La iluminación bi-xenon (urge el LED)
  • No tiene llanta de refacción (es opcional con costo extra)
El Stelvio QV es un SUV tan radical como citadino.
Créditos: Fórmula Automotriz

Precios

Actualmente, en nuestro país se venden 2 versiones, siendo la QV la mas equipada y en la que se centra esta prueba de manejo:

  • Alfa Romeo Stelvio QV: $2,150,000 MXN
  • Alfa Romeo Stelvio Veloce: $1,565,000 MXN
La iluminación que encontramos en este SUV es bi-xenon con LED diurno tanto delantero como trasero.
Créditos: Fórmula Automotriz

El veredicto

Sin duda alguna, el Stelvio QV sigue siendo uno de los SUV mas radicales y deportivos de su segmento. Nombres como AMG, M, RS o SVR, forman parte de sus rivales y puede que logren ser mas lujosos, tecnológicamente mas vistosos y con manejo mas asistido, sin embargo, la compra de un Alfa Romeo es mas pasional. Si bien, es un SUV para llevar a la familia, el Stelvio QV busca que su conductor sea quien mas diversión encuentre. Con el paso de los años, el Stelvio deja ver que le urge una actualización en gadgets, sin embargo, cuando compras un Alfa Romeo, lo único que importa, es el manejo y el estilo.

A pesar de los años, el Alfa Romeo Stelvio QV sigue siendo un digno rival a vencer.
Créditos: Fórmula Automotriz