El día de hoy, el grupo de manufactura FORVIA, resultante de la fusión de Faurecia y Hella, abre una nueva planta de manufactura en nuestro país que se encargará de proveer exclusivamente de asientos y paneles a diferentes plantas de manufactura tanto dentro, como fuera del país.
Este grupo empresarial de origen francés, llegó a nuestro país en 1996 y desde ese año, ha invertido en diferentes partes de nuestro país, teniendo 32 plantas y dando empleo a mas de 19,000 personas, siendo Puebla el primer estado en el que invirtieron con un acumulado actual de inversión de 300 millones de dólares. A nivel global, resulta ser que muchas de las plantas mas efectivas del grupo se encuentran en México y ahora se coloca la primera planta en el estado de Nuevo León, específicamente en el municipio de Apodaca.
La nueva planta de FORVIA en Nuevo León, con una extensión 30,000 metros cuadrados, posee al menos 20,000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a producción. Además para fin de año, se pretende una ampliación de 17,000 metros cuadrados. Siendo una de las plantas mas modernas del grupo, pretende alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el 2045, alineándose a la estrategia global del grupo. Esta planta se dedicara a fabricar asientos, paneles de instrumentos y consolas centrales, y generará al rededor de 1500 empleos en una primera etapa, además de contar con la automatización de 70 robots de soldadura, una linea de pintura de alta tecnología y un alto control de calidad.
En una entrevista exclusiva con Nik Enrud, Vicepresidente Ejecutivo de America, comentó que después de China, México es su segundo mercado mas importante, debido a su posición estratégica y la cercanía que tenemos con el mercado americano. Además le pregunté sobre la complejidad de elaboración y diseño de los asientos, contestando que entre el diseñar un asiento y llevarlo a producción, pasa un tiempo aproximado de 3 años. Pensar en el diseño se un asiento, es pensar en el confort y la calidad de los materiales que se usarán. Puede ser algo fácil pero en realidad, es un tema muy complejo. El porcentaje de producción que se quedará en México es de aproximadamente 30 por ciento mientras que el otro 70 por ciento se irá para diferentes plantas en Estados Unidos, además de proveer a 29 plantas de las 32 disponibles en nuestro país.
Los ejecutivos de FORVIA celebraron la inauguración de las instalaciones en una ceremonia junto a distinguidos invitados entre ellos el Lic. Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado de Nuevo León; Lic. Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León; Lic. Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión de Nuevo León; Lic. César Garza Villareal, presidente Municipal de Apodaca y Lic. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México.