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PRIMER VISTAZO

Alfa Romeo Tonale, el inicio de una nueva era para la marca

El nuevo Tonale se convierte en el vehículo de acceso a Alfa Romeo y marca el inicio de una nueva etapa para la marca italiana, donde los SUVs juegan un papel muy importante. Pudimos probarla hace unos días y aquí te dejamos nuestras impresiones.

El Tonale mantiene la identidad de la marca con un aspecto renovado que marca una nueva linea de diseño para la marca. Créditos: Fórmula Automotriz
El Tonale es el vehículo mas potente de sus rivales con 268 caballos de potencia. Créditos: Fórmula Automotriz
Una de las actualizaciones mas importantes es la iluminación completamente LED y no bi-xenón como sus hermanos. Créditos: Fórmula Automotriz
El 'Scudetto' ha sido parte importante de los vehículos Alfa Romeo, sin el, no es un Alfa. Créditos: Fórmula Automotriz
Así luce la animación en el cockpit cuando enciendes el Tonale. Créditos: Fórmula Automotriz
El interior del nuevo Tonale llega muy renovado y mas tecnológico. Créditos: Fórmula Automotriz
Los asientos de Tonale son mucho mas amplios y cómodos. Una persona grande los agradecerá. Créditos: Fórmula Automotriz
El volante del Tonale luce igual que el de sus hermanos aunque extrañaré las paletas fijas. Créditos: Fórmula Automotriz
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Fue en 2019, cuando la marca italiana, Alfa Romeo, presentaba en el auto show de Ginebra el concepto de un nuevo vehículo, el Tonale. Este nuevo producto mostraba un SUV del segmento C, marcando la linea a seguir de la marca italiana en el mercado global. Recuerdo haberla visto ese mismo año en el auto show de Los Ángeles, donde generó mucha expectativa para el mercado americano. No fue hasta 2022, cuando se presento finalmente la versión final o de calle y pude verla en el auto show de Nueva York. Para muchos, fue una llegada tarde a la competencia, sin embargo, considero que el Tonale marca una nueva dirección para Alfa Romeo, donde lo importante, es llegar. 

Alfa Romeo Tonale, en exhibición en el auto show de Los Ángeles.
Créditos: Jonathan Chora

La llegada del Tonale, se da en un momento donde la marca se queda sin vehículos de acceso y es este lugar, el que toma este SUV. El Tonale llega como reemplazo directo del Giulietta y se propone ser un gran rival para las marcas alemanas, justo antes de empezar la electrificación, aunque en un futuro cercano, tendremos un Tonale PHEV.

El Tonale mantiene la identidad de la marca con un aspecto renovado que marca una nueva linea de diseño para la marca.
Créditos: Fórmula Automotriz

Diseño exterior

El nuevo Alfa Romeo Tonale, como todos los vehículos de la marca italiana, vienen cargados de diversos elementos de diseño que evocan los más de 100 años de historia de la marca. En la parte frontal seguimos conservando la tradicional parrilla triangular o scudetto, característica de estos vehículos italianos que data desde los años 40, eso si, esta nueva parrilla rediseñada, marca el inicio de un nuevo diseño al cual los nuevos vehículos de la marca se irán alineando y en una de esas, también el Giulia y el Stelvio.

El "Scudetto" ha sido parte importante de los vehículos Alfa Romeo, sin el, no es un Alfa.
Créditos: Fórmula Automotriz

Otra característica importante, es la estilización de los faros, además de encontrar el diseño 3+3, que trae una inspiración en el SZ Sprint Zagato y en el Brera. En el nuevo Tonale los encontramos bien delimitados por un LED diurno y lo mas importante, dejamos de lado la iluminación arcaica bi-xenon, que encontrábamos todavía el año pasado en sus hermanos mayores. La parte trasera incorpora un LED parecido al frontal, donde se encuentra delimitado una vez mas el 3+3.

Una de las actualizaciones mas importantes es la iluminación completamente LED y no bi-xenón como sus hermanos.
Créditos: Fórmula Automotriz

A diferencia de las marcas alemanas, que anuncia rines deportivos de diferentes tamaños, el Tonale incorpora rines de aluminio de 19 pulgadas o 20 pulgadas de 5 hoyos, Grigio 5 Hole, que han sido utilizados por diferentes modelos de la marca lo largo de los años, el 8C y el 4C, por decir algunos mas recientes. Además contamos con calipers brembo en color rojo con el nombre Alfa Romeo pintado en color blanco.

Rines "Grigio 5 Hole" emblemáticos de la marca italiana.
Créditos: Fórmula Automotriz

Diseño interior

De este nuevo Alfa Romeo Tonale no se puede decir que "viene desactualizado o viejo" ya que POR FIN, encontramos lo que todo mundo pedía. La tendencia en interiores es el uso de pantallas grandes, largas, curvas y por todos lados, que "hacen un vehículo muy tecnológico". Yo no estoy de acuerdo con lo anterior, pues no necesita de tanta pantalla para ser "muy tecnológico". Lo malo es que soy uno contra las masas. 

El interior del nuevo Tonale llega muy renovado y mas tecnológico.
Créditos: Fórmula Automotriz

En fin, detrás del volante, encontramos un cockpit digital que al encenderlo, te entretiene con un espectáculo de iluminación, donde refleja el contorno de iluminación LED frontal y al apagarlo te deja ver el contorno de iluminación LED trasero con el logo de Alfa Romeo. Incorpora también una nueva pantalla central de 10.25 pulgadas con conectividad Apple Car Play y Android Auto, con el sistema U-Connect y un sistema de audio Harman-Kardon. Además encontramos carga inalámbrica (QUE SI CARGA), entradas de carga USB tipo A y C, porta vasos, el selector de modos de manejo y por supuesto, un pequeño detalle dejando ver que es un auto italiano; la bandera de Italia abajo de la palanca de velocidades.

Así luce la animación en el cockpit cuando enciendes el Tonale.
Créditos: Fórmula Automotriz

El volante sigue siendo el mismo de sus hermanos, aunque achatado de la parte de abajo y lo mas importante, al tacto mejora, no por su calidad, si no por el grosor, ya que el volante de sus hermanos es mas delgado. Además encontramos el característico botón de encendido al volante en color negro, el rojo es para los QV (que si está en planes).

El volante del Tonale luce igual que el de sus hermanos aunque extrañaré las paletas fijas.
Créditos: Fórmula Automotriz

Finalmente, en la comodidad de cabina mejora, no porque sus hermanos sean incomodos, si no porque los asientos vienen mas amplios, forrados en piel y ligeramente mas cómodos. Yo que no estoy esbelto, los disfruto mucho mas. 

Los asientos de Tonale son mucho mas amplios y cómodos. Una persona grande los agradecerá.
Créditos: Fórmula Automotriz

Mecánica

En cuestión mecánica, el nuevo Tonale monta un motor 4 cilindros de 2.0 litros que genera 268 caballos de potencia y 295 lb-ft de torque, el motor tiene orientación transversal de tracción integral permanente y una transmisión automática de 9 velocidades. La dirección es electroasistida y la suspensión es firme ya que encontramos al frente, una tipo McPherson. En cuestiones de seguridad, cuenta con un sistema activo ADAS que incorpora conducción autónoma de manejo nivel 2, asistente de cambio de carril, asistente de frenado de emergencia, control crucero adaptativo, detector de punto ciego, además de 7 bolsas de aire. 

El Tonale es el vehículo mas potente de sus rivales con 268 caballos de potencia.
Créditos: Fórmula Automotriz

Sensaciones de manejo

Debo decir que en un principio no sabía que esperar del nuevo Tonale. No había motorizaciones confirmadas y cuando finalmente se presentó, me enteré de toda la lista de motorizaciones disponibles que podrían llegar. Cuando mis colegas europeos probaron el motor 1.3 litros turbo con comentarios positivos, entonces sabía que podía esperar cosas buenas del motor que llegaría a México. 

Nuestro "Passo dello Ajusco" donde probamos este Tonale, es una ruta que también es complicada. Cuando prendes el vehículo, inmediatamente empezamos con el modo de manejo Natural, que es el modo "normal" de manejo. En un principio, el motor tiene un buen desempeño, no hay que sumir tanto el acelerador. La caja de 9 velocidades hace buen trabajo y la sensación en curvas es buena, la tracción integral también tiene un buen desempeño y no se siente el esfuerzo. De ahí decidí cambiar al modo Advance Efficiency, donde en teoría, el punto principal es el ahorro de combustible. No siento que sea un gran ahorro, sin embargo, puedes lograr un consumo promedio de 9 km/l. Nada mal para un motor de este tipo. 

Finalmente y lo que creo que a los alfistas les interesa mucho, usé el modo Dynamic donde se libera el total del torque y la potencia. Algo que me llamo la atención es que la dirección es extremadamente suave. Esto tiene una razón de ser. Aunque es un  Alfa Romeo, el SUV apunta a ser un vehículo citadino, eso si con mucho estilo. Pues bien, en este modo de manejo, la suspensión se torna un poco mas rígida, la dirección de igual forma se vuelve ligeramente rígida y a altas velocidades, la tracción integral permanente, se comporta muy bien. Esto ayuda a que podamos apuntar el vehículo muy fácil y sea un auto muy ágil.

A pesar de su altura considerable con respecto al suelo, la estructura del Tonale está bien balanceada al punto de no sentir jaloneos en las curvas. Logré alcanzar una velocidad rozando los 200 km/h y la suspensión absorbe bien las imperfecciones del camino, además de sentirse un SUV seguro y bien plantado en el asfalto. Algo que voy a extrañar (aunque se puede pedir como equipo extra) serán las paletas fijas a la columna de dirección, ya que al hacerlo con la palanca, muchas veces es enredado. A mi me paso, me confundí y en lugar de bajar la velocidad, la subí. 

El veredicto

Si bien el Tonale está basado en una plataforma global del Grupo Stellantis que comparte con su primo el Jeep Compass y otros vehículos del grupo, se nota que la puesta a punto la hizo Alfa Romeo. No logra ser tan purista en el manejo como sus hermanos el Giulia y el Stelvio, sin embargo, logra encantar y envolver a sus ocupantes en una atmósfera que solo la marca italiana puede lograr. La competencia en ese segmento donde se ubica el Tonale es muy fuerte. Autos como el BMW X1 y X2, el Audi Q3, el Mercedes-Benz GLA y aunque no lo crea el Lexus UX, están bien posicionados en el mercado, pero creo que el Tonale es un vehículo mejor balanceado, que te ofrece mas valor por tu dinero.

Tener al menos 100 caballos mas de potencia que sus rivales desde la versión de entrada, es buen argumento y aunque no necesariamente se debe buscar mayor potencia, el Tonale se logra diferenciar de sus rivales no solo por la potencia, si no por la calidad y el diseño. Creo que el Tonale puede lograr ser el super ventas que la marca necesita, ya solo dependerá si la marca está dispuesta a tener la producción suficiente para satisfacer las necesidades del mercado y aunque exista gente que diga que Alfa Romeo llega tarde a la competencia de estos SUVs, creo que lo importante es llegar.

Versiones y precios

  • Tonale Sprint - $869,900 MXN
  • Tonale Ti - Por confirmar
  • Tonale Speciale - Por confirmar