El primer contacto que tuvimos con la nueva generación de KIA Sportage fue en el auto show de Los Ángeles en 2021 y se planeaba su arribo a México para el segundo trimestre de 2022, sin embargo, no fue hasta 2023 que por fin aterrizó en nuestro país. Hace unos días pudimos manejarla y aquí te dejamos nuestras impresiones además de toda la información que necesitas saber sobre este SUV.
Novedades al exterior
Todo vehículo de KIA cuando cambia de generación estrena un diseño radical y Sportage no es la excepción. De entrada, dejamos la famosa nariz de tigre e incorporamos un nuevo frente con una parrilla más grande esmaltada en gloss black además de luz diurna LED que deja ver líneas más agresivas que resaltan el cofre y se unen a los laterales del vehículo. Encontramos también iluminación completamente LED con faros de niebla y LED traseros, sensores delanteros y traseros con cámara de reversa y/o cámara 360 para la versión más equipada, rines de 18 o 19 pulgadas y apertura eléctrica del maletero.
Novedades al interior
Uno de los grandes cambios, lo encontramos al interior y es que, aunque su hermano el Niro empezó con esta nueva tendencia de diseño, Sportage la lleva a otro nivel. KIA Sportage incorpora una nueva pantalla dual curva de 12.3 pulgadas con CarPlay y Android Auto, además de un sistema de audio premium Harman-Kardon de 8 bocinas. Cuenta con aire acondicionado de doble zona y carga inalámbrica, puertos de carga USB tipo A y tipo C, selector de modos de manejo, asientos y volante calefactables y un techo panorámico bastante amplio.
Tren motriz
La nueva generación de KIA Sportage llega a México con dos motorizaciones. La versión de entrada incorpora un motor 4 cilindros 2.0 litros aspirado que genera 153 hp y 141 lb-ft de torque acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades. La siguiente motorización es el motor de 4 cilindros 2.5 litros aspirado que genera 187 hp y 178 lb-ft de torque acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades ambos tracción delantera. Incorpora también, dirección electro-asistida y suspensión delantera tipo McPherson, trasera Multi-link independiente.
Seguridad
El nuevo KIA Sportage incorpora 6 bolsas de aire, además de diversos sistemas de seguridad activa desde la versión de entrada. Encontramos control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de ascenso y descenso en pendientes, cámara de reversa con guías dinámicas y cámara de 360 grados para la versión más equipada, control crucero, anclajes ISOFIX, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y sensores traseros. Para la versión tope de gama, encontramos sensores delanteros, sistema de asistencia de seguimiento de carril, mantenimiento de carril asistido, evasión de colisión frontal y sistema de monitoreo de punto ciego.
Sensaciones de manejo
Como en todo nuevo producto, siempre estamos ansiosos de manejarlo para poder sentir los cambios. La versión que manejamos fue la tope de gama, SXL con el motor de 2.5 litros. Cabe mencionar que nuestra prueba de manejo fue realizada en el Ajusco a 3500 metros sobre el nivel del mar, recuerde bien esto.
Pues bien, el comportamiento del nuevo Sportage fue mejor de lo que esperaba. Cuando hablamos de motores aspirados, siempre hablamos de la perdida de potencia por la altura a la que nos encontramos, Sin embargo, este nuevo SUV, se comportó a la altura. De entrada, aunque fue un manejo corto, algo que pudimos notar es que ya no consume tanto combustible como en la generación pasada y esto se debe a la nueva transmisión de 8 velocidades que hace un mejor trabajo en la relación de cambios, ya que, al tener más marchas, los cambios se hacen a bajas revoluciones, que se traduce en menor consumo de combustible. Puedes usar el modo ECO para un ahorro extra, sin embargo, eso es para un uso exclusivamente de ciudad.
Otra de las cosas que pudimos sentir, fue al momento de activar el modo Sport. Muchas veces, el modo Sport viene solo de adorno, pero en este caso, al activarlo, sientes un ligero cambio en la entrega de potencia y torque, además de encontrar una dirección más rígida que te da una mejor sensación de manejo y transmite más seguridad y confianza, sobre todo cuando manejas con muchas curvas en el camino.
La habitabilidad al interior es otra cosa que mejora. La cabina viene bien insonorizada y en conjunto con el sistema de audio Harman-Kardon, olvidas los ruidos al exterior. La calidad en los materiales aumenta y sin duda alguna, la nueva pantalla curva mejora la experiencia al interior.
¿Recuerda que le mencioné la altura a la que hicimos la prueba? Pues bien, si a esta altura, el vehículo tuvo un buen comportamiento, entre más baje la altitud, mejor comportamiento tendrá, debido a que la pérdida de potencia será menor. De consumos, no podemos hablar, ya que fue poco tiempo para poder hacer una medición real, sin embargo, de que mejora sus consumos, los mejora.
Sin duda alguna, el nuevo KIA Sportage, llega a nuestro país con un buen nivel de equipamiento y con una buena relación costo-beneficio. Si bien sabemos que los precios en la industria han subido mucho, en el caso de Sportage se mantienen contenidos y eso la coloca en un buen nivel de competitividad con respecto a sus grandes rivales en el segmento de las SUVs compactas.
Versiones y precios
La nueva generación de KIA Sportage llega a nuestro país en tres versiones:
KIA Sportage EX - $626,900 MXN
KIA Sportage EX Pack - $676,900 MXN
KIA Sportage SXL - $739,900 MXN