La marca japonesa Subaru, es una de las pocas marcas en nuestro país que sigue ofreciendo vehículos con motores boxer, además de conservar en México un pequeño coupé de caja manual y tracción trasera (casi extintos) y un vehículo sacado del rally para la calle.
Por supuesto que las SUVs no se pueden quedar atrás y ahora es el turno de llegada de la nueva Subaru Outback 2023, que regresa a México después de su salida en 2016.
Motorización
La nueva Outback 2023 llega con el ya conocido motor bóxer de 4 cilindros, 2.4 litros turbo de 245 hp y 258 lb-ft de torque, acoplado a una transmisión automática CVT. Adicional a esto, el vehículo cuenta con un sistema de tracción integral llamado Symmetrical All-Wheel Drive, además del X-Mode, un modo de manejo especial para actividades fuera del asfalto, donde podrás poner a prueba las capacidades de esta tracción.
Seguridad
La nueva Subaru Outback, desde la versión de entrada, incorpora 7 bolsas de aire, dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodillas para el conductor, además de sistemas de seguridad activa como el sistema EyeSight, además del Sistema de Alerta de Trafico Cruzado, Sistema de Detección de Punto Ciego, Sistema de Frenado Automático de Reversa, Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas, Control de estabilidad y Control de tracción. Para la versión tope de gama, adicionamos el sistema Driver Monitoring System, que hace un reconocimiento facial al conductor para detectar cansancio y emitir alertas para protección de los pasajeros.
Primeras Sensaciones de Manejo
La ruta que hicimos fue de la Hacienda Jajalpa, manejando hacia Valle de Bravo para hacer una ruta off-road y posteriormente, manejar de regreso a la hacienda Jajalpa. La primer parte de la ruta fue en autopista, donde pudimos probar, desde mi punto de vista, dos cosas importantes; la primera, el tren motriz y la segunda, la insonorización de cabina.
En el tren motriz, gracias a que incorpora una motorización turbo, el vehículo se siente capaz en todo momento. Aunque su transmisión es una CVT y a gusto personal, no soy fan de este tipo de transmisiones, debo decir que los ingenieros de Subaru hicieron un buen trabajo acoplando el motor y la transmisión, ya que no necesitas pisar a fondo el acelerador para tener la respuesta del motor, desde las 2,000 rpm. De igual forma, la suspensión es firme y la dirección electro-asistida, nos ayuda para mantener el volante rígido o suave dependiendo de la velocidad. En el punto dos, de igual forma, creo que la marca hizo un gran trabajo en la insonorización de cabina, ya que como es sabido, las transmisiones CVT son muy ruidosas y en el caso de Outback, ese ruido no es capaz de entrar a la cabina del vehículo.
En la parte off-road, debo decir que me sorprendió gratamente la respuesta y sensación de la nueva Outback. De entrada, el uso del X-Mode en conjunto con la Symmetrical All-Wheel Drive y la entrada del turbo a bajas revoluciones acoplado a la transmisión CVT, hacen que Outback tenga un buen comportamiento en terracería. Recomiendo la aceleración constante para estos terrenos para uno mejor desempeño del vehículo. También cuenta con un botón que activa el Control de Descenso en Pendientes, lo que va a controlar la velocidad en baja del vehículo, es decir, en descensos complicados, puede llevar el vehículo a 1 km/h o más, dependiendo de tus necesidades.
Sin duda alguna, Outback 2023, llega a nuestro país con un buen nivel de equipamiento y lo mas importante, con un tren motriz muy competitivo, además de un mejor aprovechamiento de espacios. Si gustas de salir a la aventura, sin duda Outback puede cumplir tus expectativas.
Precios y versiones
La nueva Outback 2023 llega a nuestro país en dos versiones:
Outback Touring 2023 - $919,900 MXN
Outback Field 2023 - $869,900 MXN