Autos

SEGURIDAD

¿Que son los sistemas de seguridad activa y pasiva?; Aquí te lo decimos

Es muy habitual escuchar estos términos al hablar del equipo de seguridad de un auto, pero ¿en qué consisten?

Los sistemas de seguridad activa se han vuelto un complemento necesario para el manejo de un vehículo. Créditos: Audi Press México
Las bolsas de aire son un elemento básico y fundamental en un auto. Sin ellas, no se podría comercializar un vehículo. Créditos: Audi Press México
Actualmente la mayoría de los vehículos utiliza frenos de disco para mejor frenado en caso de una emergencia. Créditos: Audi Press México
El frenado autónomo de emergencia y el sistema de monitoreo de punto ciego ayudan al conductor en caso de ir distraído. Créditos: Audi Press México
Por
Escrito en AUTOS el

A lo largo del tiempo han ido evolucionando los sistemas de seguridad del automóvil, siempre con el propósito de proteger la integridad de los ocupantes, peatones y otros conductores. 

Seguridad activa 

Los sistemas de seguridad activa que incorporan los automóviles se encargan de reducir las posibilidades de que ocurra un siniestro. 

Algunas de las tecnologías básicas son: 

• Frenos ABS: El Sistema de Frenos Antibloqueo, como su nombre lo dice, tiene la función de evitar que en caso de un frenado de emergencia el auto patine y provoque un accidente. 

• Control Electrónico de Estabilidad (ESC): El ESC analiza si el vehículo se encuentra en riesgo de una volcadura por un cambio de dirección brusco, de ser así el sistema responde de inmediato y estabiliza el vehículo frenando específicamente cada rueda. 

• Sistema de Control de Tracción (TSC): El control de tracción detecta si existe perdida de agarre en alguna rueda, de ser así, el sistema frena la llanta y también tiene la capacidad de reducir la potencia del motor. 

Algunos otros sistemas son: 

• Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) 

• Asistente de Arranque en Pendientes 

• Recordatorio de uso de cinturón de seguridad 

Los sistemas de seguridad activa se han vuelto un complemento necesario para el manejo de un vehículo.
Créditos: Audi Press México

Actualmente existen sistemas de seguridad activa avanzados, denominados ADAS (Sistemas de Asistencia Avanzados para la Conducción) que se encargan de corregir o asistir errores humanos, evitando accidentes graves. 

Estos sistemas funcionan gracias a un grupo de sensores que actúan en conjunto con los sistemas de ABS, ESC y TCS. 

Los ADAS incluyen sistemas como: 

• Detección de peatones 

• Frenado autónomo de emergencia 

• Detección de punto ciego 

• Alerta/corrección de abandono de carril 

• Control de Velocidad Crucero Adaptativo 

• Sistema de Monitoreo de Punto Ciego 

El frenado autónomo de emergencia y el sistema de monitoreo de punto ciego ayudan al conductor en caso de ir distraído.
Créditos: Audi Press México

Seguridad pasiva 

Los sistemas de seguridad pasiva se encargan de proteger a los ocupantes en caso de un choque grave. 

Los componentes de seguridad pasiva los conforman elementos desde la rigidez estructural del chasis, hasta sistemas de sujeción como los pretensores y las bolsas de aire. 

• Bolsas de Aire: Las bolsas de aire tienen la función de evitar que en caso de un impacto grave, los ocupantes golpeen algún objeto rígido en el interior del vehículo. 

Las bolsas de aire son un elemento básico y fundamental en un auto. Sin ellas, no se podría comercializar un vehículo.
Créditos: Audi Press México

• Pretensores y limitador de fuerza en los cinturones de seguridad: Al instante de que ocurre una colisión, un pretensor retrae el cinturón para sujetar al pasajero y evitar que sea proyectado. Mientras que el limitador de fuerza libera poco a poco el cinturón para que la fuerza aplicada por el pretensor no le cause lesiones al pasajero. 

Algunos otros elementos de seguridad pasiva son: 

• Cabeceras 

• Columna de dirección colapsable 

• Sistema de anclaje ISOFIX 

Al pensar en adquirir un vehículo nuevo, es muy importante considerar como criterio para una decisión de compra el equipamiento de seguridad, ya que en caso de un percance puede que nuestra vida dependa de que el vehículo cuente con alguno de estos sistemas. 

Actualmente la mayoría de los vehículos utiliza frenos de disco para mejor frenado en caso de una emergencia.
Créditos: Audi Press México